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Grandes empresas presionan el uso de doble remolque: Conatram

Mientras las grandes empresas sigan presionando a los transportistas para utilizar el doble remolque para llevar una mayor carga a menor costo, será difícil tener una legislación a través de la cual se prohíba la circulación de estos camiones tan pesados y que tantos accidentes mortales han causado en todo el país ya que por el tonelaje que llevan no pueden frenar con tiempo, señaló Manuel Sánchez Benavides.

“Quién más se pone a ello es quien tiene intereses en esto, obviamente la industria y la Asociación Nacional del Transporte Privado, que son las empresas propietarias de los mismos industriales y su mayor interés es transportar un mayor volumen del producto que ellos comercializan para vahar sus costos, el problema es que la mayoría de las veces somos los perjudicados porque ellos nos condiciones a llevar cierto tonelaje para darnos la carga”, dijo el vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Con esto todos salen perdiendo, sobre todo los usuarios de las carreteras por donde circulan, pero los empresarios no porque logran su cometido de llegar más mercancía a menor costo, porque no pagan más por el flete doble y se tiene desgaste de las unidades que no responden como debe ser en momentos de urgencia.

Desde su punto de vista esta situación empeorará debido a la famosa autorización expresa que realizan las autoridades para que circulen los camiones con doble caja y en donde se entrega una calcomanía para poder circular y ésta se da a diestra y siniestra, generó “una enorme corrupción, es una simulación porque no se tienen las condiciones de supervisión de las unidades para ver que cumplan con los requisitos”.

Esto se deriva de la Norma Oficial Mexicana 012 y en donde no se establecen mecanismos adecuados para poder verificar la seguridad con la cual se deberá de conducir por las carreteras esas moles que son una serio peligro para todos, sobre todo cuando van en las pendientes a exceso de velocidad o sin control.

Dijo que una ventaja es que Javier Jiménez, quien será el secretario de Comunicaciones y Transportes con López Obrador, también está en contra de que circulen estas unidades pesadas y por ahí podría haber un cambio, pero van a esperar hasta que llegue para ver qué hace en este tema.

El dirigente camionero dio que esta norma tiene una serie de medidas que “supuestamente van encaminadas al tema de la seguridad” en especial en el aspecto mecánico y físico de la unidad, pero “no creemos que esta medida resuelva el problema, el problema que se tiene es el exceso y al abuso y contra ello no hay nada que lo remedie en tanto no ese evite el hecho”.

Es por eso que se tienen ya accidentes de grandes magnitudes como el ocurrido el 17 de julio en donde a una unida se le soltó el segundo remolque y se impactó con varios vehículos con varios muertos y ésta unidad tenía la calcomanía que habla la norma y así varios más, “entonces la medida no funcionado y no se van a evitar los accidentes en tanto no se resuelva el problema de fondo que es el abuso del peso y las dimensiones”.

Por eso cuando los choferes utilizan el pretexto es que “me quedé sin frenos, no es por eso, lo que pasa es que el exceso de peso no logra detener la unidad cuando tiene que hacerlo, porque los frenos que tienen los camiones no alcanzan a detenerlos” porque no están hechos para ello y las consecuencias son desgracias.

2 comentarios

  1. Manuel Sánchez Benavides lo invito a realizar un viaje sobre un transporte sencillo y posteriormente en un doble articulado pera que usted mismo certifique que configuración frena mejor. O es que ya a conducido un sencillo y por eso sus declaraciones son tan tajantes?

    Debería de ver cuántos operadores pagan para no entrar a las capacitaciones, creo que es ahí donde debería enfocar su atención.

    1. Completamente de acuerdo, la clave es la Capacitación y que los asesores de los funcionarios conozcan la realidad. Saludos

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