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Golpe a ventas de autos en 2020 podría no ser tan fuerte

La consultora automotriz JD Power ajustó su pronóstico de ventas de autos nuevos para el cierre de 2020, con el que perfiló que a diciembre se coloquen hasta 980 mil unidades, 25.6% menos que en 2019. 

“Nos va a tomar todavía un par de años más recuperar esas unidades que dejamos de vender ahorita y ese ajuste de toda la economía global que se está dando. Nuestra caída va a ser más grande, más de 25% con respecto al año pasado. En gran medida por toda la caída que se ha tenido de marzo a junio, julio aproximadamente. Nuestra recuperación se va hacia 2023”, sostuvo Gerardo Gómez, director de JD Power.

En abril, cuando cuando apenas comenzaban a notarse los estragos por la pandemia de Covid-19, la consultora pronosticó una caída de 20.1% en relación con el año anterior, es decir, a 1.05 millones de vehículos nuevos. En 2019, se registró un total de 1.32 millones de automóviles vendidos.

En abril, cuando apenas comenzaba la pandemia, se registró el mayor descenso en la venta de vehículos nuevos con una caída de 64.5% respecto al cuarto mes de 2019. Para mayo, el descenso fue de 59%, en tanto que en junio y julio las bajas fueron de 41.1 y 31.3%. 

El pronóstico es más optimista aún que el lanzado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que durante su conferencia de prensa mensual vaticinó un descenso de 26.8%.

Desde la propia industria se han manifestado visiones incluso más pesimistas respecto del panorama en ventas de autos nuevos para el cierre del año. Apenas la semana pasada, el director de Mazda México, Miguel Barbeyto, comentó a Forbes su estimación para el cierre del año, la cual apuntaba a 35%, por debajo incluso de las 900 mil unidades.

A raíz de la pandemia, la consultora KPMG consultó a ejecutivos de la industria, de los cuales 6 de cada 10 consideran que la cantidad de puntos de venta físicos disminuirá entre 20% y 30% a nivel mundial.

“Estamos más lejos de la compra en línea de lo esperado: 1 de cada 5consumidores globales dicen que no comprarán un automóvil en línea”, señaló en un comunicado.

En el caso de México, Albrecht Ysenburg, socio líder de la Industria Automotriz de KPMG en México, comentó que la pandemia cambiará el enfoque de la industria del desarrollo tecnológico a uno más operativo y de supervivencia, lo que incidirá en el papel que México tiene como productor global de vehículos.

“Las empresas deben desarrollar estrategias regionales independientes tanto para los clientes como para los mercados. Las empresas mexicanas deberán posicionarse para atender las diferentes necesidades del mercado”, señaló.

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