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Gobierno de Quintana Roo quiere invertir en Tren Maya

El gobierno de Quintana Roo busca subirse al proyecto del Tren Maya con líneas de trenes y planes carreteros, afirma Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos del estado, organismo público descentralizado.

Se trata de tres líneas de trenes ligeros que serán corredores alimentadores del Tren Maya en Quintana Roo, cuya obra va a requerir 6 mil 608 millones de pesos mediante el esquema de asociaciones público privadas (APP).

“El Tren Maya se volverá la columna vertebral de todo el sistema de transporte de Quintana Roo”, expone el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.

El primer corredor tendrá una longitud de 18 kilómetros y conectará el centro de Cancún con el aeropuerto y el Tren Maya, mismo que requerirá una inversión cercana a mil 568 millones de pesos.

El segundo enlazará la zona hotelera de Cancún con el aeropuerto y la obra, a lo largo de 46 kilómetros, para la obra se estima un desembolso de 3 mil 680 millones de pesos; en tanto, el tercer corredor unirá el centro de Chetumal al Tren Maya y tendrá una extensión de 17 kilómetros con una inversión de mil 360 millones.

Los tres proyectos fueron presentados por Ortíz Jasso el pasado 28 de mayo en la mesa de trabajo de infraestructura ferrocarrilera de la Cámara de Diputados, con el fin de incluirlos en el Programa Nacional de Infraestructura y registrarlos en la cartera de obras de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda.

“Si bien nosotros pensamos que estos tres proyectos son autofinanciables, porque tendrán una fuente propia de pago mediante una tarifa, estamos haciendo estudios para desarrollarlos; serán proyectos que requerirán algún subsidio o garantía federal”

El funcionario espera recibir una respuesta de los legisladores este mes. El plan es que los trenes ligeros reciban capital privado (nacional y extranjero) y se comiencen a construir en paralelo al Tren Maya.

Fuente El Universal

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