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Gobierno de AMLO no ha podido con los robos a autotransporte

A casi ocho meses de que inició el gobierno federal, empleados del autotransporte no ven mejorías en la seguridad en las vías federales, sobre todo en la autopista México-Puebla-Veracruz. Cifras oficiales indican que este delito ha aumentado un 35 por ciento en el estado, en el periodo de enero a mayo, respecto al año anterior. De hecho, la entidad se mantiene como la segunda del país con mayor cantidad de robos al transporte de carga, solo por debajo del Estado de México.

Mientras de enero a mayo de 2019, este delito acumuló mil 322 querellas, en el mismo periodo de tiempo, pero del 2018, la cantidad fue de 975 denuncias, lo que implica una cifra más baja.

Respecto al tema, Matías Rivero, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y especialista en Derecho, dijo que ser conductor de autotransporte ya es una labor de altísimo riesgo y criticó que las autoridades no estén asumiendo su rol para trabajar en la prevención del delito y en la seguridad en las autopistas, de tal manera que sea la iniciativa privada la que tenga que absorber los costos de los problemas materiales y jurídicos que esto representa.

Agregó que diferentes firmas han tenido que elevar los gastos operativos hasta un 20 o 30 por ciento en el tema de seguridad para que los conductores transiten por las carreteras, en lo que corresponde a seguros y prestaciones.

Algunos conductores dijeron que no se ve una mejoría en la seguridad de las vialidades, sobre todo en tramo que va de San Martín Texmelucan a Esperanza, el cual se ha convertido más peligroso que estados del norte, que antes eran los que preocupaban al sector.

Dijeron que cada vez menos choferes quieren ser foráneos debido a la inseguridad, y prefieren dedicarse a hacer viajes únicamente en sus entidades o en rutas de transporte público local. También comentaron que sus condiciones laborales continúan sin mejorar, aunque ahora el riesgo que deben correr se ha multiplicado.

Aunque desde diciembre de 2018 hubo un cambio de gobierno en el país, los empleados del autotransporte no han visto mejorías ni en las carreteras ni en sus condiciones laborales. Personas como Moisés Cedillo, señalan que, si bien, las percepciones son de entre 3 mil y 4 mil pesos por semana (16 mil al mes), los conductores continúan en un escenario complicado. Algunos carecen de prestaciones cuando trabajan operando un vehículo de carga para un particular.

Durante un sondeo en la autopista México-Puebla-Veracruz, los conductores Daniel Ramos y Guillermo Nuevo coincidieron en que este empleo ya es de muy alto riesgo, por lo que implica exponerse a la inseguridad. Ambos tienen prestaciones, aunque señalan que 16 mil pesos al mes todavía es una baja cifra de pago si se toma en cuenta que deben salir a carretera a la hora “caliente” o con mayor inseguridad, que es a partir de las 22:00 horas, desde el Estado de México hasta Veracruz u otras entidades.

Ramos opinó que un empleo bien pagado de “trailero” o chofer debería ser de, por lo menos 30 mil pesos mensuales, debido a que él y sus compañeros son víctima frecuente de automovilistas que intentan atracarlos.

Amén del riesgo de ser víctima del delito, el entrevistado contó que existe un sistema llamado “Recurso Confiable”, mediante el que los conductores que sufrieron un atraco en condiciones no comprobables, son denominados como sospechosos por la empresa para la que laboran y fichados en otras firmas. A ellos les es más complicado ser contratados.

Relató que una más de las adversidades de este gremio es no poder hacer pausas en lugares como Puebla, dados los riesgos, por lo que los conductores deber evacuar en garrafones y no pueden hacer escalas técnicas para esta necesidad fisiológica.

PUEBLA REBASA A GUERRERO, TAMAULIPAS Y VERACRUZ EN ROBOS A TRANSPORTISTAS

A decir de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de este año, Puebla tuvo el segundo lugar de incidencia delictiva nacional por robo de autotransporte, tanto con violencia como sin ella.

Solo el Estado de México, con 2 mil 053 denuncias por este delito, antecedió a Puebla por las denuncias al respecto. La entidad poblana acumuló mil 322 denuncias, lo que significa un promedio diario de 9 atracos a transportista. En otras palabras, se cometen 3 robos cada 8 horas.

Aun con un nuevo gobierno federal, la entidad antecede a estados que han sido catalogados como violentos: Jalisco (104 denuncias por este delito), Michoacán (523), Morelos (239), Nuevo León (237), Oaxaca (28), Guerrero (0), Sinaloa (0), Tamaulipas (5) o Veracruz (56 querellas interpuestas por el delito en comento).

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PERCIBEN MÁS DE LO QUE GANA UN PROFESIONISTA, PERO A ALTO COSTO

En sitios web especializados en búsqueda de puestos de empleo, como Indeed (www.indeed.com.mx/Empleos-de-Torton-en-Puebla,-Pue.) se ofrece un salario de 10 mil a 15 mil pesos para un conductor de un vehículo tipo Torton, que laborará para una empresa abarrotera.

En esta vacante se solicita como experiencia 3 años en reparto de mercancía. Como escolaridad mínima se pide secundaria terminada con certificado y licencia de manejo vigente tipo B.

En una revisión a diferentes páginas de empleo se pudo detectar que, si bien hay salarios desde 6 mil pesos, también se encuentran los de 8 mil, 8 mil 500, 10 mil, 11 mil 813, 12 mil, 14 mil y hasta 15 mil pesos.

Estos salarios rebasan a los que tienen profesionistas del área económica (9 mil 692 mensuales promedio), enfermería (9 mil 858 pesos promedio al mes), veterinaria (10 mil 773 pesos al mes), arquitectura y urbanismo (12 mil 170 pesos), derecho (12 mil 262 pesos mensuales), contabilidad y fiscalización (13 mil 357 pesos al mes), negocios y comercio (13 mil 750 pesos) y muy similares a los del área electrónica y automatización (15 mil 109 pesos), según el indicador “Compara Carreras” 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

No obstante, los empleados del transporte, señalan que el riesgo de perder la vida siempre está en las carreteras.

Un comentario

  1. Deseo recibir información relacionada con el transporte público federal Y los avances que haya respecto de las gestiones para que ya no haya el doble remolque Y conocer las consecuencias que esto podría generar más trae Chat más trabajo para operadores John gracias

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