Gobernador de Texas pide a AMLO quitar trabas para transporte de gas

Greg Abbott, gobernado del estado de Texas, Estados Unidos, solicitó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resolver las diferencias políticas que tienen detenido el transporte de gas natural, cuya inversión está calculada en por lo menos 3,000,000,000 de dólares.

A través de una carta fechada el 25 de julio con una extensión de dos páginas, pero publicada este martes por el Houston Chronicle, Abbott argumenta que Texas y México se verán beneficiados si la administración del mexicano concluye la revisión de contratos de siete gasoductos y permite que el gas natural sobrante pueda ser transportado de ese territorio estadounidense a plantas de energía y fábricas en el territorio nacional.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa productiva del Estado, inició una revisión y solicitó un proceso de arbitraje internacional para anular cláusulas de contratos que tienen con Grupo Carso -de Carlos Slim- Fermaca, IEnova y TransCandá.

Los contratos fueron firmados en el sexenio de Enrique Peña Nieto. En 2018, la empresa estatal tuvo que pagar 5,800,000,000 pesos a las empresas por esta cláusula, de acuerdo con información del gobierno actual.

Tres de los siete proyectos eran para mover gas natural de Texas a plantas de energía, explica Houston Chronicle. La operadora TranCanada, actualmente TC Energy, se alió a las empresa IEnova para construir el ducto submarino Tuxpan-Tula en el Golfo de México. Hicieron dos tuberías más para llevar el producto al interior del territorio mexicano.

TransCanada detuvo la construcción de los dos últimos ductos argumentando causas fuera de su control, como costos descontrolados, retrasos y presuntos actos de extorsión por parte de funcionarios locales. En noviembre del año pasado, invocó la cláusula de fuerza mayor para continuar recibiendo su pago.

Aunque Abbott no ha recibido una respuesta de la administración de López Obrado, de acuerdo con la oficina del gobernador consultada por Houston Chronicle, el presidente sí ha hablado del tema. En su conferencia matutina del 27 de junio dijo que los contratos, tal como están ahora, arruinarán a la CFE y su administración busca llegar a un acuerdo donde los consumidores no sufran daños.

Te puedes interesar

Colombia crece en el uso de camiones de Gas Natural

El Gas Natural Vehicular sigue derribando mitos. Un año después de que tractocamiones fabricados para …

Un comentario

  1. Yo le diría a este Gobernador, en el mismo tono en que se manifiesta,¿y que ha hecho el para evitar la discriminación a mexicanos en Texas?, que ha hecho para regular la migración de mexicanos, y que puedan tener mejor calidad de vida, como cualquier ciudadano americano?, y después hablamos del gas, eso no urge tanto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.