CargaInseguridadTransporte FerroviarioÚltimas noticias

Funciona la estrategia de Ferromex contra robos

La estrategia interna en Ferromex – Ferrosur para atender y disminuir el número de robos en sus trenes comienza a dar resultados, pues el número de eventos se redujo de 17 mil 808 durante 2016 a 7 mil 739 en 2017, es decir 56 por ciento menos.

En 2017 las entidades con mayor número de robos para Ferromex fueron Veracruz, Jalisco, Sonora, Puebla y Guanajuato.

Lourdes Aranda, directora de Relaciones Gubernamentales de Ferromex, comentó que la estrategia de la ferroviaria abarca diversas acciones desde mejoras a la infraestructura, así como la contratación de empresas especializadas, colaboración con las autoridades como el Ejército, la Policía Federal y Estatal.

La clave fue cambiar el enfoque y ser más preventivos, para ello recurrieron a estrategias como la colocación de mallas ciclónicas, la construcción de confinamientos, alumbrado, la instalación de cámaras de circuito cerrado, entre otras acciones.

De acuerdo con estadísticas de la empresa, Guanajuato es el estado en el que se redujo considerablemente el número de robos pasó de 7 mil 821 en 2016 a 713 el año pasado, con lo que la participación de la entidad en la incidencia de atracos pasó de 43.9 por ciento del total durante 2016 a 9.2 por ciento en 2017.

En 2017 Veracruz llamó la atención de las ferroviarias al incrementar de manera exponencial el número de robos, ya que pasó de 877 eventos a mil 576, prácticamente se duplicaron los percances en esta entidad y se convirtió en el paso más peligroso para los trenes.

En Puebla que no figuraba en entre los cinco estados con mayor número de robos para Ferromex-Ferrosur en 2016, en 2017 escaló a ser la cuarta entidad con mayor número de atracos, con 722 eventos.

En 2017 las entidades con mayor número de robos para Ferromex fueron Veracruz, Jalisco, Sonora, Puebla y Guanajuato. Ferromex-Ferrosur cuentan con 10 mil 570 kilómetros de líneas principales que se expanden en 24 Estados de México.

Fuente Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *