Fuera mitos! Estas son las industrias donde el blockchain sí ayuda a la cadena de suministro

La tecnología blockchain ofrece una gran gama de aplicaciones para empresas de diferentes industrias, una de ellas es la gestión de las cadenas de suministro. 

La eficiencia en dichas cadenas depende de la transferencia ágil y segura de datos verificados. Sabemos que en las actividades logísticas no existe lugar para el error, un dato erróneo puede ocasionar la detención de un embarque en aduana, una devolución por parte del cliente, un retraso en la producción, etc.

Las ventajas del blockchain son la reducción del manejo de documentación física, un menor número de errores al tener menos intermediarios, una mejor utilización de recursos y una mayor trazabilidad.

A pesar de ello, un 68% de las empresas en México aún no implementan un proyecto enfocado en blockchain, acorde con el estudio “Eficiencia en la Cadena de Suministro”.

Sectores donde el blockchain podría ayudar:

Si bien su implementación en empresas e industrias aún puede tardar varios años, esta tecnología logrará extender sus aplicaciones y usos en áreas que no eran imaginables.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, IMT, se ha observado su mayor potencial en sectores como la industria alimentaria, el financiamiento comercial, el sector automotriz, aeronáutico, salud y el bienestar social. 

Pero ¿por qué?

-Sector financiero

A pesar que las pequeñas y medianas empresas son el motor de los mercados emergentes, muchos bancos rechazan las solicitudes de financiamiento de las PYMES debido a la falta de visibilidad de su solvencia económica.

Por ello, se han creado redes de blockchain para facilitar el comercio, y con ello reducir el riesgo y los costos operativos, aportando oportunidades a nuevos segmentos de mercado.

-Sector salud

La gestión de historiales clínicos y registros médicos hoy dejan mucho que desear. Con blockchain los pacientes podrían acceder a sus datos de salud (historiales, citas, tratamientos, vacunas, etc.) en cualquier momento y compartirlos con quien considere oportuno. 

-Industria alimentaria

Aplicaciones basadas en blockchain permiten rastrear el historial de un alimento a lo largo de su cadena de suministro, proporcionar pruebas de certificación, datos de temperatura, minimizar el desperdicio, mejora la calidad, sostenibilidad y hace que el consumo de los alimentos sea más seguro.

-Sector automotriz

Esta tecnología aporta garantía de origen y de calidad para cada pieza de un vehículo, de esta forma, se pueden conocer las piezas de una línea de fabricación, y lo más importante, retirarlas de inmediato en caso de defecto. 

A la par, se puede asignar una identidad digital a cada vehículo para tenerlo localizado, así, el fabricante podrá avisar en un solo día a los vehículos con las piezas defectuosas.

-Sector aeronáutico. 

La aportación de blockchain en este sector puede ayudar a las compañías aeroespaciales a reducir los costos de mantenimiento, aumentar la disponibilidad de aeronaves y minimizar los errores en la cadena de suministro de las piezas de los aviones.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button