¿Fue la licitación de los Camiones de carga la mas limpia del sexenio?

La novedad es que al término de la licitación con la que Segalmex arrendó por cuatro años 800 camiones pesados para el acopio y distribución de productos; la entidad, a cargo de Octavio Ovalle ahorró más de 1,000 mdp, 46% menos del cálculo original.

De hecho, el valor final de todo el concurso fue de 1,977.6 millones de pesos cuando los estudios de mercado señalaron que el arrendamiento costaría 3,500 mdp al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Así, la flota arrendada a bajo costo es de 100 tractocamiones, 600 camiones rabones y 100 tortons, para surtir a las 27 mil tiendas Diconsa, que en buena medida se ubican en sitios de difícil acceso y cunde la pobreza.

Pero igual de importante es que Segalmex logró un modelo de blindaje contra irregularidades y corrupción. El modelo constó en realizar estudios previos de mercado incluso con proveedores internacionales, programar diversas sesiones para aclaración de dudas entre los interesados y hacer públicas en cualquier momento las diferentes propuestas. Ello valió para que la Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, mediante la testigo social Ana Catalina Bruna, certificara este concurso como el más apegado a la norma y limpio del sexenio.

Como es sabido, el ganador de dos partidas (de tractocamiones y rabones) fue Jet Van, de Cuauhtémoc Velasco, con valor de 1,714.8 millones de pesos. La tercera partida (tortons) la ganó Lumo Financiera, de Luis Montaño, que cotizó 262.8 millones de pesos.

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