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Fraga Triturados se afianza en el movimiento local de materiales para construcción

La industria de la construcción es uno de los principales sectores de la economía mexicana. Durante 2020, este ramo contribuyó con cerca del 6.3% del producto interno bruto (PIB) de nuestro país.

Consciente de ello, Fraga Triturados. empresa con sede en Apocada, Nuevo León, ha visto en este sector una oportunidad de crecimiento sostenido en la zona norte de México.

“Empezamos hace 30 años vendiendo arenas y gravas, por eso el nombre de la empresa es ese”, refiere Mauricio Frayre, director general de la compañía.

Fraga es una empresa de transporte, flete y traslado de materiales para la industria de la construcción, gravas, arenas, base, sub-base, tierra amarilla, entre otros.

La compañía cuenta con equipos de transporte y maquinaria para apoyar y optimizar los procesos de retiro y suministro de materiales. 

En la actualidad, integra 72 unidades a su flota (medianos tipo torton y tractocamiones quinta rueda), y posee más de 100 colaboradores.

A la par, Telsa es una empresa hermana que le permite a Fraga brindar soporte y flexibilidad a los proyectos de construcción y movimientos de materiales, así como el traslado de materiales peligrosos.

Historia y evolución hasta nuestros días

Durante los inicios de la compañía, el segmento de la construcción fue cambiando, se empezó a utilizar más el concreto premezclado que se acarreaba en ollas revolvedoras y esto disminuyó el uso del concreto hecho en obra.

Por lo tanto, la venta de arena y gravas para llevarlas directamente a obras empezó a bajar. Esto hizo que la compañía se reinventara.

“Buscamos hacer cosas nuevas con los camiones de volteo, empezamos a mover tierras, sacar escombros, hace demoliciones y eso nos fue llevando a tener cada vez más camiones de mayor capacidad, y también a mover algunos minerales y a mover incluso desechos tóxicos”, nos refiere Frayre.

Así es como la compañía comenzó a migrar parcialmente (a partir del año 2000), de la comercialización de arenas y gravas al servicio de transporte de materiales a granel.

De esta manera surge Fraga Triturados SA de CV, con el cual se permitió ofrecer un servicio más integral dentro del ramo de la construcción.

A pesar de ello, la empresa sigue vendiendo en la actualidad algunos materiales para construcción a granel como arenas y graves, lo cual representa el 5% de su facturación.

Fraga Triturados se consolida en el movimiento local

La inseguridad es un problema que afecta a todo tipo de movimiento de carga en el país.

Fraga Triturados cubría algunas rutas que iban para Orizaba y Villahermosa, sin embargo, al verse afectada por el robo de las unidades, la compañía tomó la decisión de ya no salir a carretera en esa zona.

“Entiendo que hay empresas que están obligadas a seguir haciéndolo, pero en el caso nuestro tenemos oportunidad acomodar esos equipos aquí, de forma local o regional. Con ello disminuyó el problema significativamente, tenemos 5 años de que no nos roban una unidad”, señala su director general.

Lo anterior, ha propiciado que la compañía haya afianzado su movimiento local de carga, el cual ocupa el 95% de sus operaciones en la actualidad.

Los planes de la compañía para este 2021

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El inicio de la crisis sanitaria provocó que las unidades de la compañía estuvieran prácticamente detenidas. Durante 7 semanas, el 80% de ellas se encontraron paradas.

No obstante, esto ayudó a mejorar temas de mantenimiento, ya que el personal de los talleres no dejó de laborar.

“Las unidades el primer día de la pandemia estaban en cierta condición, y cuando volvimos a arrancar, ya estaban en una condición físico-mecánica mucho mejor que cuando habían parado”, sostiene Frayre.

De acuerdo con su director general, las operaciones se han ido normalizando y, ahora el reto es ir sorteando situaciones y problemáticas que no se veían con tanta intensidad previo a la pandemia, tales como altas y bajas de operadores.

En ese escenario, los planes de la compañía para este 2021 están orientados a incrementar su flota.

“Queremos comprar 20 tractocamiones, ya los tenemos pedidos, ya nosentregaron 6, otros 4 ya llegaron con el distribuidor, y los siguientes 10 son para los meses de noviembre y diciembre.

Los planes a futuro de la empresa dependerán, en gran medida, de cómo se vaya comportando el mercado y la situación de la pandemia en los próximos meses.

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