Ferrosur y KCSM competirán por carga en Veracruz

La empresa Kansas City Southern de México (KCSM) se integrará como prestador de servicio de transporte ferroviario en el puerto de Veracruz a partir de mayo, confirmó el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Miguel Ángel Yáñez Monroy.

“Esta será la primera vez que la empresa Ferrosur tendrá un competidor directo en el recinto portuario de Veracruz, ya que actualmente concentra todas las operaciones”.

Yáñez Monroy indicó que el ingreso de la otra empresa corresponde a los trabajos de ampliación del puerto, pues se buscará que las operaciones que se realizan con ferrocarriles, se dupliquen.

“Actualmente se mueven 110 mil carros de ferrocarril al año y la intención es que se alcance una meta anual superior a los 200 mil, con el ingreso de la nueva compañía”.

Detalló que la empresa prestará servicios a todas las empresas presentes en el puerto, para mover contenedores, graneles y fluidos.

“Para la operación de KCSM las obras de ampliación del puerto contemplaron la construcción de un corredor doble vía con 19 kilómetros, es decir, 38 kilómetros en conjunto, como parte de un ordenamiento establecido en la Ley General de Competencia Económica”.

Sin embargo, actualmente la empresa realiza las adecuaciones y construcción de las vías que utilizará para prestar servicios.

Yáñez Monroy indicó que la Apiver integrará un Centro Logístico Ferroviario para regular el uso de las vías, que para este mismo año tendrán que sumar una red de 100 kilómetros nuevos en el interior del nuevo puerto.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button