Ferromex no tuvo un buen primer trimestre en 2021

Grupo México y su ferroviaria Ferromex reportó que las ventas de su División Transporte cayeron 2.1% a tasa anual durante el primer trimestre de 2021, a 593 millones de dólares.

Más que nada esto se debió a un impacto debido al tipo de cambio, ya que los volúmenes crecieron 2.3% y las ventas en pesos tuvieron un ligero incremento.

Las operaciones de la División Transporte se integran en GMéxico Transportes (GMXT), de la cual Grupo México mantiene 69.96 por ciento.

Por su parte, GMXT es la compañía controladora de 74% de Grupo Ferroviario Mexicano (GFM), propietaria de 100% de Ferromex y de 100% de ITF, propietaria a su vez de 100% de Ferrosur.

El 26% restante de GFM lo mantiene Union Pacific.

También GMXT es dueña del 100% de Florida East Coast (FEC) que opera una red ferroviaria premier de carga de 351 millas a lo largo de la costa este de Florida, desde Jacksonville hasta Miami, en los Estados Unidos.

En el primer trimestre de 2021, la División Transporte obtuvo un EBITDA de 264 millones de dólares, disminuyendo 6%, pero mostrando una recuperación de 12.8% contra el cuarto trimestre de 2020.

Transporte

En esta División se obtuvieron ventas netas al primer trimestre por 593 millones de dólares y un EBITDA de 264 millones de dólares, una disminución de 2.1 y 6.0%, respectivamente.

Asimismo, la División tuvo incrementos de 3.3% en toneladas-kilómetro y 3.7% en carros contra el cuarto trimestre de 2020 y un crecimiento en participación de mercado y demanda en la industria de construcción en Florida.

Volumen transportado

Durante el primer trimestre de 2021, el volumen creció 2.3% en toneladas-kilómetro, principalmente en los segmentos Energía, Metales y Agrícolas, con incremento en Toneladas-Km de 12, 9 y 5% respectivamente.

Segmento de Energía

El segmento mostró un crecimiento al primer trimestre de 11% en ingresos y 12% en Toneladas-Km como consecuencia de un incremento en importaciones de refinados y gas LP, así como a la reactivación de exportaciones de combustóleo.

Minerales

Este segmento muestra una variación acumulada de 6% en ingresos, 0.5% en Toneladas-Km y 6% en carros, debido a un incremento en la participación de mercado en Estados Unidos y a la estabilización de la producción nacional de mineral de hierro.

Metales

El segmento presenta un incremento acumulado de 7% en ingresos, 9% en Toneladas-Km y 6% en carros, sobre todo debido al incremento en tráficos, tanto de importación, como nacionales, de chatarra, varilla y planchón. Agrícola

El segmento mostró un crecimiento al primer trimestre de 1% en ingresos y 5% en Toneladas-Km como consecuencia de un incremento en importaciones de trenes carrusel impactado por variaciones desfavorables del tipo de cambio durante marzo.

Fuente Opportimes

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