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FedEx pierde el liderazgo de la carga aérea en México

En un año, Aeroméxico ganó 1.3 puntos porcentuales en participación de mercado en el movimiento de carga internacional, al sumar 10.9 por ciento, gracias a una agresiva expansión con aviones grandes.

La agresiva expansión en flota que registra la aerolínea del llamado “Caballero Águila” no sólo responde a la creciente demanda de pasaje en el mercado internacional, sino también al de carga, donde acaba de ‘arrebatar’ a FedEx el liderazgo.

Entre enero y septiembre de este año movió 43 mil 397 toneladas de mercancías, con lo que alcanzó un 10.9 por ciento de participación en ese mercado, 1.3 puntos porcentuales más que en igual lapso de 2015, y con ello, tomó el liderazgo que estaba en manos de la firma aérea y de logística estadounidense, revelan datos de Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

FedEx y las cargueras mexicanas Aerounión y Mas Air (especializadas en el negocio de carga), que antes ocupaban los primeros tres puestos, redujeron sus participaciones de mercado a 10.5, 9.8 y 8.9 por ciento, respectivamente, desde un 11.6, 10.5 y 9.8 por ciento, en el mismo orden.

“El negocio de carga es un complemento muy importante (del negocio general), estos aviones Boeing 787-9 Dreamliner tienen más capacidad de carga que el 767 y el 777, tanto en peso como en capacidad volumétrica, entonces va a ayudar también y hay destinos donde la carga es muy importante, particularmente a Asia, sin duda estos aviones van a ser muy buenos para la parte de carga”, destacó Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico.

Durante enero-septiembre de 2016, Aeroméxico aumentó su volumen de mercancía transportada en 17 por ciento, en comparación con el mismo lapso de un año antes, al contar ya con más aviones de cabina ancha, incluidos los Boeing 787-8 y Boeing 777.

El Boeing 787-9 cuenta con espacio para 274 pasajeros, contra 242 del Boeing 787-8 (de los cuáles tiene actualmente ocho en operación) y supera en 40 por ciento la capacidad de carga del Boeing 737.

“Los volúmenes de carga a nivel global han estado débiles, pero Aeroméxico le debe a sus aviones Boeing 787 Dreamliner este nuevo liderazgo, algo que no ocurría desde hace 20 años con Mexicana de Aviación”, destacó. Ricardo Kumar Dadoo, fundador de Logistics Dadoo, una consultora en la industria de la transportación.

Estas aeronaves pueden introducir en su ‘panza’ hasta 20 toneladas en cada vuelo y llenar sus compartimentos aún y cuando el avión esté lleno de pasajeros, debido a que son aeronaves con motores de mayor potencia y más modernas que los aviones 777 o los jumbo 747.

Esto le permite asegurar fletes que quizá otras aerolíneas como British Airways no podrían hacer con sus Boeings jumbos de la Ciudad de México a Londres, porque si el avión va lleno de personas no se puede llenar la ‘panza’ de carga, explicó el experto, quien descartó que la ganancia de mercado de Aeroméxico en carga tenga que ver con que ofrezca mejores tarifas a sus clientes, sino más bien a la expansión de su red de rutas y tipo de servicio.

Entre las mercancías que se mueven por avión están los perecederos como las flores que se mandan a Europa, farmacéuticos, componentes electrónicos y piezas críticas de líneas de producción, refacciones y mercancía de valor elevado.

DE ‘ALTO’ VALOR

En cuanto a volumen, el negocio total de carga desde y hacia México ha crecido a una tasa promedio de 4 por ciento en el último lustro.

“Aeroméxico da un servicio de aeropuerto a aeropuerto, FedEx con sus unidades terrestres de puerta a puerta, es un negocio diferente, pero las otras cargueras compiten igual. Lo que tiene Aeroméxico es que introdujo el avión correcto en las rutas correctas a Asia y a Europa, puede tener las mismas tarifas, pero el servicio es mejor”, agregó Kumar.

El negocio de transportación aérea de carga internacional (el que se mueve desde y hacia México) tiene un valor aproximado de 30 mil millones de pesos al año.

Para la aerolínea líder en la transportación de pasaje en México e internacional, la carga representa sólo el 6.5 por ciento de sus ventas.

“Se trata de una apuesta de la empresa para diversificar ingresos, aunque sus viajeros de negocios no sean tan cíclicos. Podrían estos ingresos, con la llegada de más Dreamliners, alcanzar hasta un 10 por ciento”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

Fuente El Financiero 

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