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Fallas del Boeing 737-MAX obliga a aerolíneas a usar aviones de hace más de 30 años

El fallo que mantiene en tierra a los Boeing 737-MAX ha obligado a varias aerolíneas a alquilar aviones con tal de satisfacer la demanda de vuelos. En algunos casos, la desesperación los ha llevado a depender de un modelo que fue descontinuado hace más de 30 años.

De acuerdo con un reporte de CNBC, varias aerolíneas están dependiendo de aviones arrendados para contrarrestar los problemas del Boeing 737-MAX, que fue obligado a mantenerse en tierra hace algunos meses luego de dos accidentes que cobraron la vida de 346 personas en Indonesia y Etiopía.

De momento la mirada está puesta en los modelos 737-800 — una generación anterior al MAX — los cuales han aumentado su precio de alquiler en 40% para aquellos que los renten por menos de 24 meses. La tercera generación de los 737 resulta ser mucho más segura, aunque no tan eficiente en términos de consumo de combustible como el MAX.

Debido a la alta cotización de estos modelos, algunos están optando por los 737-200, un modelo que se estrenó en 1965 y viajó por más de veinte años antes de ser sustituido en 1988. Esta aeronave tiene una capacidad de 125 pasajeros, aunque en algunas condiciones se puede ampliar hasta 136.

Si bien no es tan eficiente como las generaciones posteriores, el Boeing 737-200 goza de una característica especial que le permite modificarse para aterrizar en pistas de grava. Luego de volar por última vez en una aerolínea comercial en 2008, esta aeronave ha pasado a ser utilizada para vuelos chárter.

La empresa canadiense Nolinor Aviation es una de las que cuenta con este modelo y los ofrece en configuraciones personalizadas a aquellas aerolíneas interesadas. El 737-200 parece ser apto para volar a regiones remotas, pero no para rutas populares. Un ejemplo es la aerolínea brasileña GOL, quien indica que sus vuelos a Florida requieren una escala para recargar combustible, algo que no pasaba con el MAX.

De momento se desconoce cuándo volará de nuevo el MAX. Recientemente se supo que el fabricante está pensando implementar una segunda computadora de vuelo para poder solucionar el fallo. Si las cosas salen bien para Boeing, sus aviones despegarían en diciembre, luego de ser certificados por la FAA.

Fuente Hipertextual

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