Fabricantes de autos en Brasil temen por importaciones desde México

Los fabricantes de automóviles en Brasil advirtieron sobre la amenaza que implican los automóviles baratos importados desde México, ya que para el sector el comercio bilateral representa un nuevo desafío para el predominio de la manufactura local en el mercado automotor más grande de Sudamérica, según consignó Reuters.

A través del grupo de la industria nacional Anfavea, las filiales brasileñas de compañía globales como General Motors Co, Volkswagen AG y Fiat Chrysler Automobiles NV, cuyas plantas locales se han beneficiado durante mucho tiempo por altos aranceles, afirmaron que les costó igualar los bajos costos de producción de México.

La advertencia de Anfavea replica las preocupaciones del presidente Donald Trump y los sindicatos estadounidenses sobre la amenaza que representan las cada vez más eficientes fábricas mexicanas que cuentan con trabajadores con salarios más bajos.

Costos de producción

Brasil y México acordaron en marzo abrir el comercio para vehículos livianos tras años de contener los volúmenes. México ha buscado diversificar sus socios comerciales desde que Trump advirtió del posible fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ejecutivos de Anfavea dijeron que presentaron al Gobierno brasileño un estudio comparando los costos de producción y las cargas tributarias de las plantas en México y Brasil para resaltar el desafío.

“Tenemos una industria muy moderna en Brasil”, afirmó Luiz Carlos Moraes, quien es ejecutivo de Mercedes Benz y hace algunas semanas asumió como el nuevo presidente de Anfavea.

“Podemos atender nuestro mercado. Eso es lo que defendemos”, agregó.

Morales citó estadísticas recopiladas por los consultores PwC a pedido de Anfavea. “No podemos perder nuestro volumen de producción actual, o nuestra capacidad de generar empleos, o nuestra capacidad de afectar el PIB del país”, recalcó.

En ese sentido, el estudio concluyó que fabricar un auto en México es un 18% más barato que en Brasil y que importar un vehículo mexicano a Brasil aún era más barato que uno producido a nivel local.

Posición mexicana

Pero la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) parecía desconocer la postura de su contraparte. “Nosotros tuvimos una reunión con Anfavea y nunca hubo un pronunciamiento como el que se menciona”, aseguró el presidente de AMIA, Eduardo Solís.

“No hemos sentido esa preocupación que usted manifiesta que pudiera suceder. Estamos en libre comercio y pues queda pendiente una negociación de una regla (de origen)”, agregó.

Si bien Brasil tiene una de las economías más cerradas dentro de las principales del mundo, el tamaño del mercado ha atraído a algunas de las mayores fabricantes de automóviles para establecer producción local y servir lo que ha sido uno de los cinco principales mercados antes de una reciente caída.

Producción en Brasil

Además, el presidente de Fanavea presentó las estadísticas mensuales del rubro automotriz, que mostraron que la producción de autos en Brasil subió un 11,1% durante el último mes, al tiempo que las ventas aumentaron un 10,9%.

Las fabricantes en Brasil produjeron alrededor de 267.500 nuevos autos y camionetas el mes pasado, mientras que las ventas totalizaron unos 231.900 vehículos. En la comparación interanual, la producción subió un 0,5% y las ventas crecieron en un 6,7%.

Por MundoMaritimo

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button