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Expertos son tajantes: “Es urgente digitalizar visas, permisos y documentación para el transporte”

La pandemia, la guerra en Ucrania y la escasez de conductores están tensando las cadenas de suministro mundiales.

A esto se le debe sumar la pérdida de contenedores, los puertos congestionados, los retrasos en las fronteras y el aumento de los precios del transporte. 

Todos estos factores provocan que las cadenas de suministro se desaceleren y, en algunos casos, se detengan por completo.

Aquí es donde la digitalización juega un papel preponderante, toda vez que es la más profunda de las revoluciones tecnológicas por su capacidad de transformar las actividades humanas, incluyendo al sector del autotransporte.

En un momento como el que se vive a nivel mundial, las empresas de esta industria están llevando a cabo poco a poco su transformación digital, tanto en su modelo de negocio como en sus operaciones, bajo un enfoque de Industria 4.0.

No obstante, el sector no lo ha hecho de manera masiva, y las autoridades van en la misma línea.

Es urgente la digitalización de documentos de transporte: IRU

Ante tal situación, la Organización internacional del transporte por carretera, IRU, pidió a los países del G7 que prioricen la digitalización de los documentos de transporte en cuatro áreas clave para facilitar las cadenas de suministro globales e impulsar el comercio.

La urgencia la digitalización de los documentos abaracan visas para conductores profesionales, notas de envío, permisos de transporte y documentación aduanera.

Reunidos en días pasados en Dusseldorf, Alemania, los ministros de transporte y asuntos digitales del G7 discutirán la digitalización y la facilitación del comercio.

De acuerdo con IRU, la digitalización de los documentos en estas cuatro áreas clave aliviará los problemas de la cadena de suministro para la economía global, impulsando la facilitación del comercio y el desempeño del transporte y ayudando a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Los gobiernos del G7 deben asumir un papel de liderazgo asumiendo un compromiso público conjunto para implementar estándares y procesos internacionales en estas cuatro áreas, y así influir también en sus socios comerciales para que actúen a corto plazo”, señala.

Las soluciones para digitalizar estos documentos de transporte, incluidas las Convenciones de la ONU, ya existen y solo deben ponerse en funcionamiento en muchos países

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