Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Exigen mano dura a “doble remolque” tras accidente en caseta de Veracruz

Luego del accidente ocurrido en la autopista de Plan Del Río, en el que un tráiler de doble remolque se desprendió y cayó sobre los baños públicos de la caseta y en el que resultaron dos personas muertas y al menos siete heridas, Rafael Ortiz Pacheco de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, comentó que se debe poner fin a la circulación del doble remolque ante el riesgo que representa.

Dijo que este tipo de unidades pesadas llegan a quedarse sin frenos y ocurren tragedias como la de Plan Del Río.

Admitió también que hay escasez de conductores y acusó que algunas organizaciones como la Canacar no pagan de acuerdo al riesgo y el trabajo que desarrollan.

“Los de Canacar no les pagan bien a los operadores. Tiene mucho tiempo que se baja el sueldo de los transportistas porque no se cobran bien los fletes”, comentó.

Explicó que los conductores ganan dos mil 500 pesos por llevar dos tanques de ida y vuelta, es decir por un full.

Por el contrario el hombre-camión sí gana bien, pues la Amotac les paga un porcentaje sobre el flete que transportan. Insistió en que debe ser pago por riesgo, como sucede con los cuerpos policiacos.

Por su parte el presidente local de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Luis Exsome Zapata comentó que los transportistas buscan con el Gobierno del Estado profesionalizar a los operadores abriendo nuevos institutos de capacitación afín de prevenir accidentes en las carreteras y autopistas del país.

Exsome Zapata, señaló que en México existe un déficit de conductores del transporte de carga, además de se han encarecido las pólizas de seguro y los gastos de operación.

El presidente local de la Canacar admitió que debido a la inseguridad y diversos factores cada vez menos personas se interesan en manejar camiones.

“Este era un oficio que se iba trasmitiendo del operador grande hacia el hijo, el sobrino y nieto, pues los subían al camión y les iban enseñando, sin embargo, esto ha disminuido por la preocupación de los operadores para que el hijo tenga estudios y por las medidas de seguridad que hay ahora en los puertos y empresas”.

Buscan establecer convenios de colaboración con los Icatver o Conalep para que fomenten la capacitación de choferes aunque no es fácil enseñar a una persona a manejar un camión de doble remolque.

“Los operadores se van mucho a Estados Unidos porque allá les hacen falta y son mejor pagados y en mejores condiciones entonces se van a trabajar de aquel lado y nos escasean por acá. En Veracruz hay semillero natural, pero sí hay operadores que vienen de Puebla y de la Ciudad de México”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *