Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Exagerado que multas por Complemento Carta Porte sean de hasta 90,000 pesos

Desde 80 mil hasta 90 mil pesos, los transportistas pueden ser sancionados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por no presentar correctamente su carta porte.


“Eso es exagerado. El Gobierno ya lo está viendo como un negocio, es una corrupción, no es otra cosa”, comentó.


Lo anterior fue dado a conocer por Valentín Romero Trujillo, delegado consejero de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, A.C. (AMOTAC), quien detalló que las exigencias del SAT son excesivas y son un acoso para el sector.


Y es que los transportistas deben de emitir la carta porte que es un documento fiscal digital, que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte, mismo que es de uso obligatorio a partir del 1 de enero del 2022, para todas las personas físicas y morales que transporten bienes y/o mercancías en territorio nacional, incluso, a través de sus propios medios.


La autoridad responsable realiza verificación aleatoria en punto de control, y los transportistas también que se caiga en un abuso de poder en estas inspecciones.


“Tenemos ahorita el problema de la carta porte, que más que nada es una factura que te está exigiendo el Gobierno. Realmente a cómo la están pidiendo no es una carta porte pues este documento siempre ha existido, la carta porte ahorita es una factura que el Gobierno quiere para recaudar más impuestos”, comenta.


Consideró que esta es una medida recaudatoria que está implementando el Gobierno Federal.
Como sector no están de acuerdo y por el contrario exigen más seguridad en carreteras, y para el transportista; eso es en lo que el gobierno debería de enfocarse.


Pero no lo están haciendo, aseguró que el gobierno no se preocupa por el sector verdaderamente, sino por recaudar a costa de ellos.


Indicó que tan sólo con que la carta porte tenga una equivocación por un número o una letra, se hacen acreedores a una sanción por parte del SAT que va de los 80 mil a los 90 mil pesos.


Y es que ahora con este documento el gobierno está exigiendo a los transportistas que desglosen información desde cuántas piezas llevan, qué tipo de mercancía llevan, quién la lleva, “para que cuando tú saques y timbres la carta porte, ya están viendo toda esa información”, comentó.


El problema, aseguró, es que no hay flexibilidad cuando se presentan algunos cambios por ejemplo, porque se enferme el operador, o porque se descomponga el carro y se tenga que cambiar de unidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *