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Evita fraudes este Buen Fin revisando la política de devoluciones que garantice la logística inversa

A medida que nos acercamos a fin de año viene El Buen Fin y el Cyber Lunes, los eventos que mas han detonado el ecommerce en México, pero es muy importante saber que la mala distribución o políticas de devolución y logística inversa con una modalidad de fraude.

Los comerciantes necesitan implementar Políticas claras de envío y devolución aumentar la confianza del consumidor y proteger sus negocios.

Políticas claras de envío y devolución

Brindar a los clientes una política clara de devolución, cambio y reembolso es una excelente manera de reducir la cantidad de disputas por contracargos. La recomendación es proporcionar a los clientes opciones que estén claramente descritas en caso de que no estén satisfechos con el producto o servicio.

Esta es una forma eficaz de prevenir un tipo específico de fraude conocido como “fraude amistoso”, que es cuando un cliente utiliza el proceso de devolución para obtener un reembolso, ya sea por error o intencionalmente.

Tener una política de devolución útil y sin fricciones conducirá a menos fraudes amistosos y a tener clientes más felices en este período de descuentos y compras navideñas.

¿Cuál es el costo de la logística inversa?

En todo el comercio electrónico, el costo promedio para la logística inversa es el 59% del precio de venta original de un artículo.

Para descubrir la tarifa real de las devoluciones, el primer paso es examinar la data y evaluar:

  • La tarifa base para el envío de devolución.
  • Recargos por una etiqueta de devolución impresa o enviada por correo electrónico.
  • Tarifas por recoger el paquete del cliente.
  • Costo terrestre (y considerar que muchos transportistas no han logrado acuerdos para este tipo de actividad).
  • El costo de reenviar el artículo correcto si el cliente solicita un intercambio.

Ahora, el siguiente paso tras tener el artículo de vuelta es analizar los costos del resto del proceso de logística inversa:

  • Espacio de almacén para clasificar y almacenar artículos.
  • El tiempo del equipo para procesar la devolución y determinar qué se debe hacer con él.
  • Reposición, reventa, reciclaje o eliminación de artículos correctamente.

Determinar si ofrecer devoluciones gratuitas es rentable para el negocio

A los consumidores les encantan las devoluciones gratuitas y ofrecerlas impulsa las ventas.

De hecho, el 51% de los compradores dice que tener que pagar la devolución del envío les hace pensar dos veces antes de realizar una compra, según expertos del comercio electrónico.

Sin embargo, hay que ser cauteloso en este punto, pues dicho ofrecimiento puede dañar las ganancias o incluso hacer que se pierda dinero en transacciones en las que se devuelven artículos.

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