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Evalúan una cuarta terminal en el AICM

El gobierno federal no descarta la construcción de una cuarta terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que forma parte del sistema aeroportuario metropolitano que incluye a Toluca y Santa Lucía.

Este año estará el proyecto de la Terminal 3 y en 2020 podría iniciar su construcción. Una cuarta no se descarta, precisó Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) durante la Feria Aeroespacial de México (Famex) 2019.

El AICM recibió este año un presupuesto de tres mil millones de pesos para su modernización. Su vida útil deberá extenderse más allá de 2020 o incluso 2022, fechas en que se esperaba el inicio de operaciones del fallido aeropuerto de Texcoco.

De las obras para habilitar la base militar de Santa Lucía como aeropuerto comercial para atender a unos 70 millones de pasajeros anuales, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió ayer en la Famex que el lunes inician las obras, aunque el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aclaró que se presentará el plan maestro de la obra y se colocará la primera piedra, pero será un acto simbólico.

“Todos los estudios necesarios de impacto ambiental, de análisis geológico, del espacio aéreo, el plan maestro mismo, todas las definiciones y detalles están en proceso”, reconoció.

En enero comenzaron las licitaciones para 14 estudios de preinversión, que incluyen el plan maestro que corre a cargo de Aeropuertos de París (ADP Group), los análisis de factibilidad aérea (que indicaría la viabilidad de las operaciones simultáneas entre la Ciudad de México, Santa Lucía y Toluca), que realiza NavBlue, filial de la francesa Airbus.

Otros estudios se relacionan con las condiciones meteorológicas, la geotecnia, la factibilidad económico-financiera, así como la manifestación de impacto ambiental, que recientemente se hizo pública a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Para todos los análisis la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) calculó un costo de 889 millones de pesos al finalizar este año.

No obstante, aseguró que es factible que las obras inicien aun sin estos estudios, aunque no precisó qué trabajos serán los primeros en ejecutar. Ese tema le corresponde a la Sedena y los detalles se darán a conocer el lunes, dijo el secretario.

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