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Europa requiere de 200,000 camiones cero emisiones

En la actualidad, existen en Europa 6,2 millones de camiones medios y pesados, pero solo 2.300 de ellos son ‘cero emisiones’, lo que supone apenas un 0,04% del total. Por contra, el 98% sigue siendo diésel, la opción indiscutible en términos de rentabilidad del negocio.

Pues bien, si la industria quiere cumplir con los objetivos acordados con la UE para 2030 –reducir en un 30% el CO2 respecto a hoy- la cifra de vehículos cero emisiones se tendría que multiplicar casi por 100, hasta 200.000 unidades.

Así lo calcula Acea, la patronal europea de constructores, cuya previsión es muy superior a la de la propia UE. De hecho, la Estrategia de Movilidad publicada por la Comisión Europea estableció el objetivo de tener unos 80.000 camiones no contaminantes en las carreteras para 2030, «muy por debajo de lo que exige la regulación del CO2».

Los fabricantes

«Los fabricantes están comprometidos, pero no pueden hacer solos un cambio tan radical y sin precedentes», por lo que es necesario incentivar su compra con «herramientas como tarifas viales e impuestos basadas en CO2 y, lo más importante, una red de infraestructura de carga y reabastecimiento adecuada». Porque en esa categoría de ‘cero emisiones’ entran tanto los camiones 100% a baterías -para distancias cortas y medias- como los de pila de combustible, para largas distancias.

Además, se debería abordar la renovación del parque. La media de edad de los camiones medios y pesados es de 13 años, aunque en España roza los 15 años. Y «aprovechar las ayudas de la UE para renovar el parque de vehículos» fue precisamente el mensaje que lanzó ayer Mercedes Gómez, directora en el Ministerio de Transportes, en un webinar sobre la descarbonización del transporte pesado organizado por la patronal Anfac. Como refuerzo de esa idea, Jorge Ordás, subdirector de la DGT, dijo que «los fabricantes han dedicado mucho esfuerzo para alcanzar la electrificación, ahora la administración debe implementar medidas».

En el encuentro también participaron los directores generales para España de Iveco, MAN, Renault Trucks, Scania y Volvo Trucks. Coincidieron en que la colaboración de la Administración es clave, también para convencer a unos clientes para los que el coste de los vehículos es clave en su negocio.

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