EU exigirá comprobante de vacunación a todos los operadores que ingresen a su territorio

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos comunicó que, a partir del 22 de enero del 2022, exigirá la prueba de vacunación contra Covid-19 a todos los operadores que pretendan pisar el suelo americano.

En caso de no comprobar el esquema de vacunación, se reservará el derecho de admisión, lo que supone que se regresarán a los operadores a Nuevo Laredo.

No obstante, la carga no será regresada y se dará la oportunidad de que otro operador vacunado y con su respectiva prueba continúe con el cruce.

En el sitio web de la CBP, https://www.dhs.gov/news/2021/10/29/fact-sheet-guidance-travelers-enter-us-land-ports-entry-and-ferry-terminals, se había detallado que, a partir del 8 de noviembre de 2021, los viajeros que no sean estadounidenses podían intentar ingresar para viajes no esenciales.

Esto a través de puntos de entrada terrestres y terminales si están completamente vacunados y tienen la documentación adecuada.

En tal escenario, los viajeros que no sean estadounidenses y lleguen a un PDE terrestre o terminal de transbordadores de EU, deben estar preparados para:

-Presentar prueba de vacunación contra el Covid-19 como se describe en el sitio web de los CDC.

-Certificar verbalmente sus viajes no esenciales y el estado de vacunación.

Piden incrementar medidas

De esta manera, todas las personas extranjeras entrantes que crucen puntos de entrada terrestres o terminales de EU ya sea por razones esenciales o no esenciales a partir del 22 enero, deben estar completamente vacunadas y proporcionar la prueba de vacunación correspondiente.

Al respecto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar, emitió un comunicado donde sugirió a los empresarios mexicanos con operaciones de transporte internacional, que certifiquen que todos sus colaboradores completen su esquema de vacunación por Covid-19.

A la par, pidió extremar los cuidados sanitarios en todos y cada uno de los procesos operativos y logísticos de sus respectivas empresas.

Operadores, los olvidados en la vacunación

A pesar de que el autotransporte fue considerado como actividad esencial durante la pandemia, el proceso de vacunación no ha contemplado a este sector como prioridad en nuestro país.

Esto a pesar de que la informalidad y las condiciones de salud y laborales de la mayoría de ellos, lo cual los hace más propensos no solo de contraer el Covid-19, sino potencialmente difundirlo a otros.

Un reciente estudio del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, evidenció sobre la clara correlación entre las carreteras y los municipios con una mayor concentración de casos confirmados de Covid-19. Es decir, el sistema carretero en el país ha contribuido a dispersar el virus.

Al respecto, la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés), hizo un llamado a la OMS y a los gobiernos nacionales para que introduzcan un certificado de vacunación digital globalmente reconocido para los conductores de camiones.

“La acción descoordinada de los gobiernos y sus caóticos esquemas de vacunación y pruebas de Covid-19 están poniendo en peligro a los conductores, las redes de movilidad y las cadenas de suministro”, aseguró la Organización.

De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 135 mil mexicanos se contagiaron de Covid-19 durante la primera semana de enero, la misma semana donde se batió el récord máximo de casos confirmados en un solo día.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ TU COMENTARIO!

Back to top button