AutobusesPasajerosÚltimas noticias

Estudiantes tendrán 50% de descuento en autobuses durante todo el año

Seguramente recuerdas que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ofrece descuentos a estudiantes al usar autobuses foráneos durante la temporada vacacional. Pues bien, esto cambiará a partir de ahora.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Caminos, Puentes y

Autotransporte Federal, para que permisionarios del servicio de

autotransporte federal de pasajeros ofrezcan 50% de descuento en sus tarifas a estudiantes de manera permanente.

El objetivo es que el descuento se amplíe a todo el año, con el fin de que los estudiantes de educación media superior y superior que utilizan diario el autotransporte federal de pasajeros paguen sólo la mitad del costo.

“Si se suman los costos de peaje que tienen que cubrir del uso de las carreteras a cargo de la Federación, la misma se vuelve impagable a largo plazo y se ven imposibilitados de disfrutar de los destinos turísticos del país”, señaló el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Se trata de la adición de un tercer párrafo a la fracción VIII del artículo 5º de dicha ley, aprobada por consenso de 450 votos.

Cabe señalar que la SCT es la autoridad encargada de regular los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo, además de establecer las bases de regulación tarifaria en el transporte ferroviario y autotransporte de pasajeros.

Según la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior correspondiente a febrero de 2018, el 49.7% de los estudiantes dejaron la escuela por falta de recursos.

Esto fue motivado, fundamentalmente, por no tener para comprar útiles escolares, pago de inscripciones y de pasajes, y se acentúo en aquellos que tienen que trasladarse de un estado a otro.

Se acentúa la crisis en el autotransporte federal de pasajeros 

El descuento a estudiantes se da en medio de una grave crisis por la que está pasando el autotransporte de pasajeros en carretera.

Según cifras de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), el aforo de vehículos de autotransporte federal de pasajeros por la red carretera durante 2020 tuvo una caída de hasta 68.2%.

La peor disminución se dio en el mes de mayo, cuando el flujo fue de apenas 420,514 unidades, siendo los autobuses de dos ejes los que más aforo tuvieron.

La menor demanda de autobuses y camiones para el transporte de pasajeros impactó en la producción de unidades pesadas durante el primer mes del 2021, al registrar una caída del 8.6% respecto a enero del año pasado.

Según cifras del INEGI, la venta de autobuses foráneos para pasajeros disminuyó 94%, al comercializar sólo tres unidades.

“Para que los indicios de reactivación se conviertan en tendencia, se requieren medidas concretas para la industria como factor del crecimiento de México”, señaló Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT.

En la actualidad, hay más de 100 unidades económicas que operan el transporte de pasajeros.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button