Estos son los nuevos empleos y perfiles relacionados con la logística

Con el auge del eCommerce y la necesidad que se le plantea a la logística de reinventarse para generar un valor añadido a la planificación y gestión de pedidos, nace una nueva demanda en el sector relacionada con la creación de empleo.

Durante décadas, los perfiles más demandados en el sector logístico han estado ligados, por un lado a ingenieros y por otro a mozos de almacén, repartidores y transportistas. Sin embargo, el papel de la logística ahora va más allá y, teniendo en cuenta que esta es la ventaja competitiva de muchas compañías que focalizan su negocio en la venta online, se empiezan a precisar nuevos perfiles profesionales más cualificados, especializados y tecnológicos.

1.- Los directores de Operaciones siguen siendo, como era habitual hasta ahora, uno de los perfiles más demandados. Este profesional deberá optimizar y mantener bajo su control los procesos internos de la compañía y su responsabilidad será la de configurar un equilibrio entre un servicio de calidad y un coste logístico razonable. Y aunque este sea un puesto ya tradicional en el sector, los directores de Operaciones que se están demandando en este momento deberán tener un cierto conocimiento de la logística del eCommerce, un añadido que todavía puede suponer un hándicap.

2.- El planificador de ventas es el segundo de los perfiles más demandados en este momento en nuestro sector. Y dentro de este grupo, se precisan puestos más especializados como el técnico de gestión de stocks, el responsable de operaciones de la supply chain o el director de logística. En cuanto a la habilidad estrella para desarrollar esta labor en la nueva logística, destaca la capacidad analítica y estratégica para manejar grandes cantidades de datos.

3.- El experto en business intelligence es uno de esos nuevos perfiles que se están empezando a convertir en imprescindibles en la industria logística. No hay demasiadas personas con este perfil concreto y con una clara proyección hacia el negocio logístico, y sin embargo, es un puesto muy solicitado. En este caso, el perfil es mucho más tecnológico y deberá tener nociones de programación. Encontramos en este grupo de empleos, especialistas en usabilidad y diseñadores de productos.

4.- Por último, el ingeniero de datos es otro de estos perfiles ya esenciales en logística. Es también muy tecnológico y está enfocado a garantizar la mejora de procesos y el crecimiento.

En definitiva, con las nuevas exigencias que trae el comercio online, la logística deberá adaptarse generando nuevos valores a sus distintos stakeholders y, entre todos esos valores, es esencial contar con un grupo de profesionales con habilidades tecnológicas, capaces de tener una visión analítica, estratégica y basada en la mejora de procesos. 

Fuente C Los gist ICA

Te puedes interesar

Estas son las obras en riesgo por falta de presupuesto

Entre las obras que corren el riesgo de no concretarse o de sufrir retrasos se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.