Estos estados están en el triste podio del robo al autotransporte en 2021

La plataforma “Centinela” de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), que opera en sinergia con las autoridades policiales de los tres niveles de gobierno, ha permitido registrar casos de éxito en el combate del robo de transporte de carga, logrando en el presente año, la detención de 56 presuntos delincuentes, asegurar 14 predios donde se han recuperado adicionalmente 27 vehículos con reporte de robo (autos, camionetas y motocicletas).

De acuerdo con Víctor Manuel Presichi Amador, presidente de la ANERPV, estos casos de éxitos registrados en el primer cuatrimestre del año, fueron posibles gracias a la oportuna reacción de las autoridades municipales, estatales y federales, con las que además el organismo empresarial mantiene acuerdos de colaboración firmados y ratificados desde hace varios años (C4, C5 y secretarías de Seguridad Ciudadana de diversas entidades); adicional, el personal monitorista de las empresas asociadas.

Fueron el Estado de México, Morelos, Michoacán, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, las entidades donde se registró la mayor actividad delictiva en cuanto a robo de transporte y mercancías en tránsito, incluso de motocicletas.

De acuerdo con cifras de la ANERPV, el comparativo del primer cuatrimestre del 20202 y 2021, presenta un comportamiento similar en el robo de vehículos de transporte de carga y mercancías en tránsito durante el primer cuatrimestre del año.

En el tema de robo de vehículos del 01 de enero al 30 de abril de este año, Estado de México continúa a la cabeza con el acumulado de 244 casos, Jalisco130, Puebla 87, Guanajuato 71, Veracruz 66, Ciudad de México 50, Michoacán 41, Querétaro 33, Tabasco 21, Hidalgo 18, Tlaxcala 18, San Luis Potosí 13, y el resto del país con 97, lo que arroja un total de 889 casos reportados durante el primer cuatrimestre.

“Mayoritariamente son robados camiones pesados, le siguen los vehículos ligeros y al final contabilizamos automotores particulares y otros. El acumulado de este orden son 400, 141 y 348, respectivamente. Importante mencionar que abril de 2021 fue el mes más contundente vs robo de camiones, pues se logró la detención de 31 individuos dedicados a este ilícito; de ellos, 10 en un solo evento”, enfatizó.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button