Marítimo y portuarioÚltimas noticias

Esto fue lo que se movió de carga en Veracruz durante la pandemia

El movimiento de mercancías en el puerto de Veracruz disminuyó 12.69 por ciento durante los meses de abril y septiembre, es decir, en el primer semestre de la pandemia de covid-19.

De acuerdo al reporte de movimiento de carga registrado por la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), entre marzo y septiembre del 2019 se movieron 17 millones 30 mil 914 toneladas de mercancía por el puerto.

En el mismo periodo, pero del 2020, ya durante la emergencia sanitaria, el peso total de las mercancías que cruzaron por el recinto portuario fue de 14 millones 870 mil 132 toneladas.

El delegado regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Luis Exsome Zapata, indicó que en el punto más crítico de la pandemia por covid-19 el sector del autotransporte registró una baja del 50 por ciento en el movimiento de mercancía proveniente del puerto de Veracruz.

Sin embargo, señaló que en el último bimestre se registra una tendencia al alza derivado de la reactivación de sectores no esenciales, lo que permitirá cerrar el año de forma favorable, aunque no con la proyección que se tenía estimada.

“En promedio el movimiento para los transportistas cayó 20 a 25 por ciento el transporte de carga, la expectativa es que para diciembre logremos recuperar niveles que traíamos con el movimiento natural que despunta para ese mes, sin embargo, no vamos a mover el total de carga de toneladas que se movían, por ejemplo, el año pasado”, declaró.

El representante de la Canacar detalló que la apertura de terminales de gráneles y próxima de fluidos, ayudará para generar una mejoría en el sector del transporte de carga, luego de meses complicados.

“Andábamos en 24 o 25 millones de toneladas que salieron del puerto el año pasado, yo creo que si llegamos de 18 a 24 millones de toneladas será un éxito”, dijo.

*¿Qué tipo de cargas se movió en el puerto?

Carga contenerizada

Entre enero y septiembre del 2020, la Apiver reportó que por volumen la carga que más se movió en el puerto de Veracruz durante la pandemia fue la mercancía transportada en contenedores.

Según el registro se movieron 5 millones 220 mil 152 toneladas de carga en contenedores; es decir, 1 millón 571 mil 190 toneladas menos que lo registrado el año pasado en el mismo periodo.

En el 2019, durante los meses de enero y septiembre la carga de contenedores alcanzó los 6 millones 791 mil 342 toneladas, lo que significó 23.13 por ciento más que en este año.

El tipo de mercancía que se moviliza a través de contenedores es mixto, va desde productos manufacturados, ropa, materia prima o piezas para elaboración de mercancías, hasta alimentos e insumos.

Granel agrícola

El segundo tipo de carga que más se movió en el puerto de Veracruz durante el primer semestre de la pandemia de covid, según su volumen, fueron los gráneles agrícolas, que incluyen productos como maíz, sorgo, arroz, frijol y soya.

De acuerdo con el reporte de la Apiver el volumen de cargar transportada en este segmento alcanzó los 4 millones 168 mil 870 toneladas, ligeramente por debajo de lo registrado en el mismo periodo del 2019, que fue por el orden de los 4 millones 430 mil 409 toneladas.

En el reporte hasta el mes de septiembre, la Apiver aclara que la baja en el movimiento de gráneles agrícolas se deben a una baja relacionada con la exportación de azúcar a granel, la cual cayó 65 por ciento durante el año.

Sin embargo, otros productos como el maíz, el arroz y la canola tuvieron un aumento en su transportación por la terminal marítima de 8.9 por ciento, 14.9 por ciento y 19.7 por ciento, respectivamente.

Fluidos e hidrocarburos

El tercer tipo de carga con mayor volumen que se movió en el puerto de Veracruz entre marzo y septiembre 2020 fueron los fluidos e hidrocarburos. Según el reporte de la Apiver, este tipo de producto sumó 2 millones 393 mil 484 toneladas.

A diferencia de las dos mercancías anteriores, en este caso se registró una ligera disminución en relación a lo registrado en el mismo periodo del 2019; en términos generales la diferencia entre un año y otro fue de 175 mil 870 toneladas.

En términos porcentuales el aumento en el movimiento de fluidos e hidrocarburos en el puerto de Veracruz fue de 7.3 por ciento.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button