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Esto es lo que pagas de impuestos por diésel y gasolina

La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la creación para 2021 de una nueva cuota complementaria a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ya costean los consumidores en la compra de combustibles implicaría probablemente que los mexicanos paguen más impuestos por un litro de gasolina o diésel.

Hacienda asegura en la Miscelánea Fiscal que el objetivo de la nueva cuota es aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles cuando el precio del petróleo sea bajo, por lo que no habrá afectación en el bolsillo de los mexicanos, pues continuará con su política de proteger el poder adquisitivo de los consumidores mediante estímulos fiscales.

Para que esa propuesta se concrete, todavía falta que sea aprobada por la Cámara de Diputados y después por el Senado, toda vez que se trata de una iniciativa que forma parte de la Ley de Ingresos de la Federación, misma que deberá estar aprobada por ambas Cámaras a más tardar el próximo 31 de octubre.

Sin embargo, la cuota complementaria al IEPS da pie a que nos hagamos dos preguntas básicas para entender la composición del precio final de las gasolinas: ¿cómo se calcula su precio y cuánto pagamos de impuestos por cada litro que compramos?

¿Cómo se calcula el precio de gasolina?

Un acuerdo de la SHCP, fechado el 31 de diciembre de 2019, establece la fórmula para determinar el precio final de un litro de gasolina, la cual indica que el precio se compone por 6 elementos: precio de referencia del combustible, ajuste por calidad, costos de logística, margen de ganancia del expendedor, IEPS e IVA.

Es decir, cada que compras un litro de gasolina para llenar el tanque de tu automóvil pagas dos impuestos: el IEPS y el IVA.

Entonces, ¿cuántos impuestos pago por litro de gasolina?

En lo que va de 2020, los consumidores han pagado en promedio de 7 a 8 pesos de impuestos por litro de gasolina Magna, Premium y Diésel, lo que representa alrededor del 42 por ciento del precio final de dichos combustibles, esto si se considera un precio final de 18 pesos por litro para la Magna y de 19 pesos para la Premium y Diésel.

Los 7 u 8 pesos por litro que se pagan por impuestos provienen del IEPS, que Hacienda fija al inicio de cada año, y del IVA.

En el caso del IEPS, este impuesto tiene en su interior tres componentes: una cuota de IEPS federal que durante el año puede moverse si Hacienda aplica un estímulo; una cuota fija todo el año por concepto de IEPS estatal; y una cuota de IEPS carbono que también es fija.

Y en el caso del IVA, la tasa de este impuesto es del 16 por ciento y se aplica al precio final de los combustibles sin considerar la carga por IEPS.

Lo anterior implica que, en 2020, el consumidor paga un IEPS total del orden de 5.51 pesos por litro para la Magna, 4.84 pesos por litro para la Premium y 5.96 pesos por litro para el Diésel.

A esas cuotas de IEPS habría que sumarle el 16 por ciento del IVA, de tal forma que, si consideramos un litro de gasolina Magna en 18 pesos, el total de impuestos que el consumidor estaría pagando es de 7.5 pesos por litro de “la verde”, 7.1 pesos por litro “de la roja” y 8 pesos por litro para el Diésel.

Es de mencionar que la cuota complementaria que propone Hacienda para el 2021 se aplicaría sobre el IEPS federal, que es la más alta e importante de los tres tipos de IEPS antes mencionados, por lo que, de ser aprobada por el Congreso dicha iniciativa hacendaria, la cuota de IEPS federal se actualizaría cada semana y sería publicada los viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Durante los meses de confinamiento por la pandemia de COVID-19, la gasolina Magna, que es la de mayor consumo entre los mexicanos, llegó a registrar un precio por litro de 14 pesos, incluso menos en algunas ciudades del país, lo que implicó en ese momento que 50 por ciento del precio final correspondiera solo a impuestos.

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