Esto es lo que cuesta mantener un vehículo de carga

Uno de los principales objetivos como gerente de flotas u operador de camioneses reducir cualquier tipo de costo imprevisto, por lo que el mantenimientopreventivo de la unidad es fundamental para alargar su vida útil.

Actualmente, nuestro país atraviesa por una delicada situación en materia de salud por el Covid-19, por lo que operadores y vehículos comerciales son la pieza clave para asegurar que la población pueda proveerse de insumos básicos.

Ante esta situación, resulta de máxima relevancia asegurar el acceso a vehículos de carga en óptimas condiciones de funcionamiento. 

De acuerdo con la armadora Isuzu, un correcto mantenimiento preventivo disminuye la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar, además de bajarlos costos de reparación. A la par, evita que el camión sea inoperante por periodos prolongados, y puede prevenir accidentes fatales.

Como parte del mantenimientolas revisiones abarcan:

Cambio de aceite y filtro de motor

Al igual que el camión necesita aceite limpio para funcionar, también requiere de aire limpio. Se asegura cambiar el filtro de aceite regularmente para eliminar el polvo y la suciedad, ya que estos podrían afectar la eficiencia del motor.

Alineación y balanceo

La primera ajusta los ángulos de las ruedas para ponerlas en posición perpendicular al suelo y paralelas entre ellas, mientras que el segundo equilibra el peso de las llantas para evitar vibraciones en altas velocidades. 

Aire acondicionado

Se detalla la circulación y el flujo del aire en cabina, de acuerdo con los deflectores, los cuales deben estar bien instalados y sin roturas o daños visibles.

Suspensión

Los amortiguadores y las horquillas son las piezas a considerar. Es fundamental revisar el sistema para localizar componentes que pudieran estar desgastados, ya que de ello depende un mayor control en ruta.

Sistema eléctrico

Mediante un dispositivo se ofrece una medición directa de la temperatura y un escaneo a profundidad que revela información sobre la carga y el arranque.

Frenos

Al emplear aire comprimido, el sistema emplea unos pistones alimentados por un compresor de aire y controlado por válvulas. En cuanto haya el más mínimo indicio de pérdida de eficacia deben ser revisados.

Embrague

Controla la energía mecánica proveniente del motor para ceder la fuerza motriz a la caja de velocidades para finalmente trasladarse a las ruedas. Su mantenimiento es básico para evitar la fricción y el desgaste.

Otras revisiones son:

-Lubricación

-Recalibración del motor

-Sistema de limpiaparabrisas

Costo del mantenimiento de un camión de carga (de inicio)

En términos generales, los fabricantes recomiendan que se realice el primer servicio a los 15,000 km o a los 6 meses de uso (lo que suceda primero). Los costos abarcan 60% repuestos e insumos, y el resto se destina a mano de obra. 

Cada servicio dependerá del taller y el tipo de unidad que se tenga, pero el costo promedio de mantenimiento para los primeros 15,000 kilómetros recorridos está entre 30,000 y 32,000 pesos, según empresas en seguridad y rastreo satelital.

Independientemente del mantenimiento en el centro de servicio (algunas garantías abarcan algunas revisiones sin costo), como transportista se debe inspeccionar el vehículo antes, durante y después del viaje para detectar posibles anomalías.

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Es lo mas importante el mantenimiento pero muchas veces lo vemos como un gasto y no queremos invertir en nuevas tecnologías de lubricación que nos ayudan a reducir el desgaste y la fricción y temperatura de operación. de esta manera prolongando la vida útil de la unidad, vida del aceite y reduciendo las emisiones contaminantes de co,co2,no,no2 y azufre solo con la lubricación a base de nanotecnología minimizando las paradas e inactividad y maximizando al reducir los costos de operación hasta un 70% no hay cosa mejor en el mercado, 20 años de estudio por científicos y 20 millones de dólares en investigación prueba tras prueba hasta lograr la forma esférica con forma hueca para soportar EP. Y EXOFIARSE PARA EVITAR EL CONTACTO DESLIZANDOSE COMO LAS CAPAS DE UNA CEBOLLA.
    NOTA: SI ALGUIEN LE INTERESA CONOCER NUESTRA TEGNOLOGIA NANO POR FAVOR COMUNICARSE.

PUBLICA AQUI

Back to top button