Carreteras e infraestructuraÚltimas noticias

Esto debes hacer si vas manejando en carretera y empieza a temblar

El día de ayer, un sismo de magnitud 7.5 grados sacudió a varios estados del país. El epicentro se registró en la localidad de La Crucecita, perteneciente a la Costa oaxaqueña. Según los primeros reportes, se confirmó el deceso de seis personas, así como otras lesionadas en diversos municipios de Oaxaca.

Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) reportó derrumbes y/o deslaves en algunas carreteras de la entidad. Por lo tanto, se cerró el paso en la Carretera Federal 190, Oaxaca- Istmo, en el tramo Totolapan – El Camarón; así como en la Carretera Federal 200, en la zona de Pochutla- Huatulco.

De igual manera se reportaron derrumbes en la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel, a la altura de San José del Pacífico, así como en la Oaxaca-Tehuantepec y otro más en la carretera que comunica a Santa Catarina Xanaguía.

“Las principales afectaciones están en la infraestructura carretera y en los edificios públicos y la vivienda. La Sierra Sur de Oaxaca parece ser la más afectada”, aseguró en su cuenta de Twitter, Adelfo Regino Montes, Titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI.

Recomendaciones cuando se maneja en carretera durante un sismo

Situaciones como éstas deben ponerte en alerta si vas manejando en una autopista o carretera (ya sea si eres automovilista u operador de transporte). Es imposible saber cuándo nos podría pasar, pero lo mejor es estar preparado ante ello, así que checa estos consejos:

-Suena a ‘cliché, pero es indispensable conservar la calma, esto te permitirá tomar mejores decisiones.

-No frenes de tajo, comienza a disminuir la velocidad y enciende las luces intermitentes para alertar a los demás automovilistas.

-Si estás en una autopista de varios carriles y no puedes estacionarte de inmediato, empieza a identificar un lugar seguro donde puedas orillarte y detenerte (en el acotamiento mayoritariamente). Evita hacerlo debajo de algún poste o cable de luz.

-Si estás en una zona montañosa trata, en la medida de lo posible, de alejar el vehículo del talud o ladera porque se podría presentar un deslave.

-En caso de que algunos escombros empiecen a caer sobre la unidad, lo mejor es permanecer dentro de la misma, ya que si desciendes podrías ser golpeado por una roca u otro proyectil. Si puedes colócate en posición fetal.

-Si decidiste descender de la unidad, no intentes rescatar algo. En un deslave, unos cuantos segundos pueden hacer la diferencia.

-Una vez que pase el sismo y autoridades de Protección Civil indiquen que es seguro seguir con tu camino, lo mejor es que lo hagas a una baja velocidad, ya que el movimiento telúrico pudo abrir o dañar severamente el pavimento.

-En el caso de los operadores de carga, lo mejor es contar con un seguro de transporte de mercancías, el cual te cubre ante un desastre natural como terremoto y/o temblor, huracán, ciclón y tornado.

Link:

Etiquetas

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close