AutomotrízInseguridadÚltimas noticias

Esto cuesta asegurar un auto en las 3 ciudades con mayor percepción de inseguridad

Puebla, Tapachula y Ecatepec, son las tres ciudades con mayor sensación de inseguridad según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), al cierre del 2018. Le siguen Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla.

No obstante, el 72.9% de la población mexicana considera que es inseguro vivir en su ciudad de residencia, revela la misma encuesta. En México, los autos más robados son Nissan NP300, Nissan Tsuru, Nissan Versa, Chevrolet Aveo y los Camiones Kenworth, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Si tienes auto y vives o trabajas en una zona de alto índice de inseguridad, lo más recomendable es contratar un seguro de cobertura amplia que sí ampara contra robo total y autopartes en algunos casos”, comenta Cinthya González de Coru.com.

La zonificación que manejan las aseguradoras para establecer la póliza del seguro varía según la siniestralidad que tienen de su parque vehicular, entre otros factores como la armadora, submarca y modelo, además del porcentaje de eventos en daños, robo y responsabilidad civil. También influyen las zonas con mayor índice de delictividad y accidentes.

“Por lo general se usan los mismos parámetros para determinar el costo de la póliza de un auto en una aseguradora o en otra. Pero la siniestralidad puede ser diferente para cada compañía de seguros. Mientras que algunas no amparan autos en determinadas entidades, otras solo ajustan el precio, por eso es importante comparar al menos tres opciones antes de elegir un seguro”, añade el especialista.

Actualmente en 17 estados de México es obligatorio contar con seguro de auto con cobertura por responsabilidad civil, pero éste no ampara en caso de robo.

Un seguro de auto con cobertura limitada o amplia es útil no sólo en caso de accidente, pues además de cubrir la reparación de daños a las víctimas de un accidente vial, ampara reparación del auto propio, gastos de atención médica e incluso problemas legales o robo.

Cuánto cuesta asegurar un auto en las tres ciudades más inseguras de México

En el caso de zonas inseguras de México, el costo es variable por aseguradora. Por ejemplo, para Ana Seguros, Iztapalapa es una zona de alto riesgo, pero para Mapfre, no. Otro caso: mientras para ABA Seguros las zonas de mayor riesgo son en el Estado de México (Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl), para Quálitas el riesgo en Edomex es menor que asegurar autos en CDMX. La comparadora de servicios financieros Coru.com, realizó un ejercicio de comparación de precios entre las tres ciudades con el índice más alto de percepción de inseguridad, cotizando tres de los autos más vendidos en México, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Se cotizaron seguros de cobertura amplia para modelos de Sentra (Nissan), Aveo (Chevrolet) y Versa (Nissan) en las ciudades de Puebla, Tapachula y Ecatepec de Morelos.

● Como puede apreciarse, la cobertura más económica en Puebla la ofrece en general GPN, pero el precio podría dispararse hasta más de 10 mil pesos con Quálitas.

En cuanto al seguro de cobertura amplia en Tapachula, GNP y Mapfre ofrecerían los precios más económicos, aunque el precio de la cobertura podría rebasar los 13 mil pesos con Quálitas.

Mientras que el seguro de autos en el Estado de México presenta los costos más elevados independientemente de la aseguradora y/o el modelo que se quiera cubrir, el costo de la póliza puede rebasar incluso los 25 mil pesos.

La información contenida en este artículo es únicamente de referencia y pueden cambiar según cada compañía de seguros. Estos datos no reemplazan a los proporcionados por las aseguradoras.

Recomendaciones si tienes auto y vives en una zona de alta inseguridad

● Opta por un seguro con cobertura limitada o amplia. Recuerda que el seguro de auto obligatorio o de responsabilidad civil no cubre el robo de la unidad.

● No dejar el auto en zonas poco alumbradas, sospechosas o alejadas del lugar a donde te diriges.

● Considerar opciones de instalación dispositivo satelital o algún otro para rastreo en caso de robo. También se pueden contratar coberturas adicionales para asegurar autopartes como facias, salpicaderas, espejos laterales, rines y llantas.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button