Carreteras e infraestructuraInseguridadÚltimas noticias

Este kilómetro de la Monterrey – Nuevo Laredo es el mas peligroso para el transporte

El kilómetro 26 de la carretera que va de Monterrey, Nuevo León, a Nuevo Laredo, Tamaulipas, se ha convertido en el terror de transportistas de carga y de servicio público, debido a que en los últimos 6 meses se ha reportado la desaparición de 71 conductores.

Al presentar el informe semestral sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, la Secretaría de Gobernación consideró que estos hechos son parte de un enfrentamiento entre el cártel del Noreste y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dijo que se ha hablado de 17 personas de esas 71 que habrían sido liberadas, pero que aún no tienen confirmado este dato.

“Estamos corroborando el número de estas personas que hubiera ya sido liberadas, nosotros no podemos afirmar hasta no llevar el protocolo, lo que sí; hemos hablado con una persona que fue liberada, que no podemos dar su identidad obviamente, pero nos sirve para entender lo que está sucediendo”.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, detalló que esto ha sido desde los últimos meses del 2020 y lo que va de 2021, por lo que ya se estableció un operativo de búsqueda a los alrededores de este kilómetro y de seguridad.

En tanto, Quintana explicó que la mayoría de los 71 son conductores de transporte de carga y servicios de Uber o taxis en general, lo que, explicó, nos hace pensar que la preocupación es qué se está transportando por parte de los grupos criminales.

Desde febrero a la fecha, diferentes autoridades como las comisiones de búsqueda y fiscalías de Nuevo León y Tamaulipas han realizado acciones de búsqueda de las personas. 

Indicó que la semana pasada, se creó una mesa de trabajo interinstitucional convocada por la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos (CNB), con las comisiones estatales de búsqueda de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Edomex, Hidalgo, San Luís Potosí y Veracruz; y fiscalías de Tamaulipas y Nuevo León.

Entre las acciones que se acordaron está concentrar y analizar los casos de desaparición en la zona, elaborar un informe de análisis de contexto, planificar y realizar acciones de búsqueda y tomar acciones de prevención.

Comentó que actualmente se se está llevando a cabo una búsqueda, la cual está siendo transmitida a familiares de personas desaparecidas en diversos estados a través de una liga cerrada.

En el informe, también se dio cuenta del lugar conocido como La Bartolina, en Matamoros, Tamaulipas, en el que se encontró en 2017 un sitio de cremación clandestina, y en donde se han recuperados al menos 500 kilogramos de restos óseos calcinados.

El lugar fue calificado como una “zona de exterminio” por Karla Quintana, quien precisó que en un primer momento estaba ene manos de la Fiscalía estatal de Tamaulipas, pero ya ha pasado desde hace dos años a la Fiscalía General de la República, en coordinación con la CNB.

Fuente Milenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *