Este es el perfil idóneo del profesional logístico

Los cambios acelerados y constantes en la tecnología obligan a los profesionales a monitorear herramientas, nuevas tecnologías y tendencias -de manera constante- para evaluarlas, adecuarlas a su realidad y aplicarlas a su entorno particular a fin de obtener más beneficios. Por lo tanto, la capacitación permanente es fundamental para todo buen profesional inmerso en la logística. 

El crecimiento del sector logístico también refleja el desarrollo del país y su composición sectorial. La tercerización de actividades logística aumenta y conlleva el incremento de los operadores que atienden rubros como la minería y la agroindustria. Además, el sector retail genera nuevas oportunidades de aumento de mayor demanda de estos profesionales para mantener su dinamismo dado su gran potencial y crecimiento. 

Un perfil acorde a los cambios

Si bien existe una mayor demanda de personal para logística, el principal déficit se registra en las habilidades necesarias para destacar en este mercado. Todo profesional debe saber integrar diferentes áreas de sus organizaciones para garantizar el éxito a mediano y largo plazos. Para lograr sus metas, es necesario desarrollar proyectos colaborativos y mejorar la relación con sus stakeholders. 

Los especialistas requieren tener un conocimiento más integral en la gestión de la cadena de abastecimiento, ya que así lo desean las empresas para adaptarse al avance de la tecnología. A su vez, las tecnologías de la información (TI) fomentan y requieren una mayor interacción entre las áreas de la organización y entre las empresas de la cadena. Por ello, cada vez se valora más el componente relacionado con las habilidades blandas en logística, por la gran importancia de la gestión de relaciones y comunicación entre los actores. 

La habilidad de interrelacionarse, la predisposición a los cambios y la apertura a las nuevas tecnologías son factores inherentes al perfil de estos profesionales. Deben ser muy flexibles y capaces de evaluar, adaptar e implementar nuevas tecnologías de manera ágil en un mercado de cambios constantes. Esta capacidad es muy exigida por las empresas en sus operaciones logísticas y sus cadenas de suministros. 

Es clave también manejar los conceptos de proyectos colaborativos y mejora de procesos aplicados a la logística, así como las herramientas que soportan estos aspectos. La actualización constante es fundamental para ser un buen profesional del sector. ¿Cómo se capacitan los profesionales de logística de tu compañía? Cuéntanos sus experiencias.

**Texto escrito para Blog ConexionESAN por Aldo de la Cruz, MBA por ESAN con mención en dirección general. Ingeniero Industrial por la Pontificia Universidad Católica del Perú. De la Cruz es también profesor en Programa de Alta Especialización en Gestión de Procesos de ESAN**

Te puedes interesar

Volkswagen revela su primer auto eléctrico de precio económico

En el marco del Motor Show de Frankfurt, Volkswagen reveló la versión final de su primer auto eléctrico de …