InternacionalTransporte MarítimoÚltimas noticias

Este es el nuevo “negociazo” de los fabricantes de portacontenedores

En el transporte marítimo, el éxito presente a menudo genera fracasos futuros. A lo largo de las décadas, los picos de las tarifas de flete han provocado juergas de nuevas construcciones, acabando con las tarifas de flete.

Lo que nos lleva al día de hoy: las tarifas de transporte de contenedores se están disparando y los pedidos de nuevas construcciones de portacontenedores están aumentando en los astilleros de China, Corea del Sur y Japón.

Ha habido una gran cantidad de pedidos en el cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021. Sin embargo, la cartera de pedidos de envío de contenedores era históricamente baja antes de que llegara esta nueva ola de contratos.

Será importante observar lo que ocurra a continuación. No solo para los inversores en el transporte de contenedores, sino también para los inversores en camiones cisterna y graneles secos.

Se ha argumentado durante mucho tiempo que los propietarios de buques se abstienen de recibir pedidos porque temen que las futuras reglas de descarbonización no se abstuvieron en los diseños de nuevas construcciones que emiten carbono de hoy.

Lo que está sucediendo ahora en el transporte de contenedores implica que los propietarios pueden superar este miedo si las devoluciones parecen lo suficientemente altas.

“Resulta que, cuando las cosas van bien, la gente seguirá haciendo pedidos incluso si les preocupa qué tipo de combustible utilizar”, escribió el analista de Stifel Ben Nolan.

Según las últimas cifras de Alphaliner, la cartera de pedidos al viernes era de 401 portacontenedores por un total de 3,63 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU). La cartera de pedidos es el 15,3% de la capacidad de la flota en el agua medida en TEU, frente a un mínimo de varias décadas de solo 9,4% a mediados de 2020.

Sin embargo, la proporción actual palidece en comparación con una proporción de cartera de pedidos a flota de más del 60% en 2008. “Una cartera de pedidos del 15% de la flota es normal”, aseguró Stefan Verberckmoes, analista de envíos y editor para Europa de Alphaliner, Este es un nivel de libro de pedidos que tiene sentido para renovar la flota y manejar el crecimiento anual de la carga.

Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd, hizo lo mismo durante la llamada de su empresa con analistas el jueves. “No estamos ni cerca de la situación que vimos en 2007-2008, cuando vimos la cartera de pedidos que era más de la mitad de la flota mundial.

Hoy, estamos preocupados cuando observamos el 12% [su estimación estaba por debajo del número actual de Alphaliner]. Yo diría que probablemente rondará un número ligeramente mejor que eso. Pero eso aún nos permitiría estar en un territorio razonablemente saludable “.

El problema del envío de contenedores surgiría si los pedidos siguen llegando. Verberckmoes advirtió: “Si los pedidos continúan al mismo ritmo en el segundo trimestre y si vemos que llegan pedidos especulativos, y pasa del 15% al ​​20% -30%, entonces se vuelve preocupante. Porque no tendremos ninguna visibilidad sobre la demanda de carga dentro de unos años “.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *