Este es el estado con más accidentes carreteros en México (no es ni CDMX ni EdoMex)

“Rápido, llamen a una ambulancia”, se le oye decir a una mujer desesperada en medio de una escena dantesca en la autopista Isla–Acayucan, a la altura del Municipio de Isla.

Es la madrugada del 21 de diciembre de 2020, una carambola de varios autos ha provocado que uno de ellos se incendie, propiciando a su vez que las llamas consuman un tractocamión full tipo pipa grado alimenticio, otro que traslada abarrotes, y uno más de tipo caja seca.

Otras dos camionetas arden. Afortunadamente no se reportan heridos; por desgracia, un incidente donde no hay heridos o fallecidos es un caso aislado en nuestro país.

Veracruz es la entidad con más accidentes carreteros en México

Recientemente, el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) publicó la edición 2021 del Anuario estadístico de colisiones en carreteras federales, en el cual señala que durante el año 2020 se registraron 11,449 colisiones, 5% menos que en 2019 (12,056).

Comparando el año 2010 contra el 2020 se tiene una disminución del 58.9% y la tasa de crecimiento promedio de los accidentes en este periodo es de -8.1%.

Respecto a las colisiones por entidad federativa, se observa que el Estado de Veracruz fue la entidad que registró un mayor porcentaje de colisiones con el 9%, seguida de las entidades Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.

1. Veracruz (1,003 colisiones) (9%)

2. Guanajuato (741) (6%)

3. Jalisco (581) (5%)

4. CDMX (573) (5%)

5. Puebla (532) (5%)

Se presentaron 15,365 causas en las colisiones registradas, a las cuales se le atribuyen el 70.7% al conductor, 14.5% al camino, 8.1% al vehículo y 6.7% a agente natural.

En 2020 hubo 9,428 víctimas, de las cuales el 28.9% son fallecidos (2,722) y 71.1% lesionados (6,706). Por otro lado, se presentaron 10.6% menos muertes que en 2019 (3,044) y 21.1% menos lesionados en comparación con 2019 (8,501).

El vehículo ligero es el que representó el mayor porcentaje de siniestralidad con un 59.8% (10,888), mientras que el transporte de carga (camión unitario, articulado y doble articulado) representa el 24.9% (4,537).

Hombres, más propensos a morir o sufrir traumatismos por accidentes viales

En todos estos casos registrados en México, los estereotipos de género inciden sobre el comportamiento de los varones y las mujeres al volante.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano del Transporte, IMT, las conductas violentas asociadas a los estereotipos de género desencadenan siniestros de tránsito y se cobran vidas.

Entre los rasgos que se asocian con los varones se encuentran: la demostración de poder y de fuerza, la agresividad, la competitividad, la toma de riesgos, la valentía, la eficiencia, características que se ven reflejadas en el modo en que conducen.

Se asocia a la conducción de las mujeres la prudencia excesiva, la lentitud, el acatamiento excesivo de las normas, el cuidado exagerado.

Como resultado de tal diferencia y aún si se tiene en cuenta el hecho de que conducen más varones que mujeres, ellos tienen una probabilidad tres veces mayor que las mujeres de morir o sufrir traumatismos en siniestros viales.

Por lo tanto, especialistas señalan como indispensable:

– Cumplir y hacer cumplir los reglamentos de tránsito y aprender que la “ley de la calle” según la cual el espacio público es el lugar de competencia donde se impone el más fuerte, es una construcción social que nos afecta a todos cobrándose miles de vidas.

-Asumir nuestro compromiso como ciudadanos y ciudadanas para modificar nuestras conductas como conductores, ciclistas, motociclistas o peatones.

-Pensar cuál es el papel del género, la discriminación y las actitudes violentas, verbales o físicas, en el riesgo vial y cómo queremos educar a las nuevas generaciones.

-No permitir o celebrar comportamientos de riesgo, reconocer las diferencias para poder generar espacios de participación ciudadana diversa y así construir un espacio público más seguro.

Ante ello, la perspectiva de género es una herramienta muy importante para que se logre una cultura vial más equitativa, respetuosa y segura.

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