Este empresa de movilidad crece y se expande

Urbvan Transit es una de las empresas mexicanas con mayor crecimiento actualmente: en tres años cosechó más de 45.000 usuarios, una inversión de 9 millones de dólares y un modelo de negocios que ahora apunta a expandir a otras ciudades latinoamericanas. el portal Sputnik conversó con uno de sus representantes y te explica las claves de su éxito.

El anuncio a fines de agosto pasado de la inyección de capital recibida de parte de cuatro fondos de inversión, entre ellos el argentino Kaszek Ventures jaló la atención pública sobre un modelo de negocio que existía en otras partes del mundo, pero que la mexicana Urbvan busca implantar en Latinoamérica.

Urbvan tiene 55 rutas funcionando en la ciudad de México para 45.000 personas que se trasladan diariamente más de ocho kilómetros entre sus lugares de residencia y de ocupación, laboral y estudiantil por ejemplo.

«Nuestro mercado es Latinoamérica, donde sabemos que muchas ciudades comparten las características que hicieron a Urbvan un éxito en Ciudad de México», dijo a Sputnik, Braulio Valenzuela, gerente de crecimiento de la empresa. 

¿Un transporte para las megalópolis?

En octubre de este año, Urbvan cumple tres años de operación en la capital mexicana. La empresa comenzó con cinco vans ofreciendo un servicio de transporte colectivo de rutas radiales a Santa Fé, el epicentro corporativo de Ciudad de México, ubicado en el extremo poniente de la megalópolis. 

De acuerdo a Valenzuela, el modelo se basó en las empresas Chariot –ya fuerade operación– en San Francisco, Estados Unidos; Shuttl, en India; y Swvl, en Egipto

«Vimos un gran nicho en Santa Fé y la demanda apareció superrápido: el servicio funcionaba y había interés en pagarlo. El servicio de Urbvan es más caro que el transporte público pero menos que el Uber pool», explicó.

Urbvan ofrece rutas directas, previamente establecidas con horarios y puntos de salida para los usuarios, que se ofertan desde el día previo en la app de la empresa. Valenzuela explicó que esas primeras rutas se llenaban en minutos, creándoles «un problema de sobre-demanda grandísimo».

La empresa creció en su propia flota equipada con wifi y cámaras de seguridad dentro y fuera de la unidad; así como un chofer contratado, al que llaman «anfitrión». Tienen además, «socios» que ofrecen su servicio con sus propios vehículos. 

«El 51% de nuestro usuarios tiene coche, por lo que no sólo somos una alternativa al transporte público sino a usar el automóvil que en Ciudad de México es muy complicado», explicó el gerente.

«Para un profesional que se mueve más de ocho kilómetros diariamente, una aplicación de un coche como Uber o Didi es costosa y el transporte público le presenta dificultades, como los transbordos, que quitan tiempo», agregó.

En total, Urbvan cubre hoy 55 rutas en la Ciudad de México, utilizadas por 45.000 personas en 200 vans entre su propia flotilla y las de sus socios. La clave, sin embargo, es la información que generan para la empresa las más de 200.000 personas que han descargado la app y buscan allí sus rutas preferidas.

«La app es un grandísimo generador de información y hacemos rutas basadas en esos datos. Vemos donde está la demanda y proponemos esas opciones», explicó Valenzuela.

«Esa fue nuestra visión: tener la inteligencia suficiente en datos para saber cuál es el lugar que más necesita nuestro servicio», agregó.

Fuente Sputnik

Te puedes interesar

Hay un robo al autotransporte cada 45 minutos

En las carreteras del país cada 45 minutos se roba un vehículo de carga, lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.