Este camión eléctrico tiene autonomía de 1,000 kilómetros

Hyundai Motor Group es un conglomerado de empresas más grande de lo que a priori parece, ya que no sólo engloba a las conocidas Hyundai, Kia y Genesis que se dedican a producir automóviles, sino que también posee ramas concentradas en la producción de vehículos de mercancías, maquinaria de obra civil o incluso su propia siderúrgica para obtener el acero con el que fabrican esos vehículos.

Así pues, no podíamos dejar de hablar del XCIENT Fuel Cell, un camión del que se acaba de hacer entrega de las primeras unidades y que para moverse utiliza un pila de hidrógeno, tecnología aún por explorar pero que puede resultar incluso más interesante a los vehículos eléctricos, tal y como venía a demostrar el Hyperion XP-1 de 1.000 CV con tecnología de la NASA.

Hasta 1.000 kilómetros de autonomía para un tráiler

Hyundai está apostando firmemente por un transporte por carretera libre de emisiones con esta incipiente gama de camiones alimentados por la XCIENT, un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW (259 CV) con dos pilas de combustible de 95 kW y con el que se prevé una autonomía de 400 km junto a un tiempo de repostaje comprendido entre 8 y 20 minutos, valores muy correctos y asumibles.

Asimismo, para los próximos años se está trabajando en una plataforma con un eje eléctrico y dos pilas de combustible de 200 kW (272 CV) y que será aplicable a los camiones de carga 4×2 y 6×2 y configuración 4×2, contando el modelo de 44 toneladas con una autonomía estimada de 1.000 km.

Así pues, recordemos que la pila de combustible toma el hidrógeno del depósito junto con el oxígeno del aire para, a través de una serie de reacciones redox, producir agua y electricidad, la cual alimenta sus motores eléctricos, dando como único residuo simplemente agua.

De esta forma, Hyundai tiene previsto comercializar su gama de camiones con pila de hidrógeno en Europa, China y Estados unidos, estimando una demanda de 2.000 unidades para el próximo año 2021, cifras muy ambiciosas pero plausibles, con el objetivo de que para el año 2030 circulen por las carreteras de Estados Unidos 12.000 motores.

En Suiza ya están circulando las primeras unidades

No obstante, volvamos a un presente en el que desde principios de este mes de octubre ya están circulando 7 camiones XCIENT por Suiza, a los cuales se les irán uniendo progresivamente diferentes unidas hasta cerrar el 2020 con 50 camiones en el país helvético, en el cual Hyundai se ha implicado para la creación un sistema de recarga de hidrógeno lo suficientemente robusto, compuesto inicialmente por una 100 estaciones de servicio y que también dará cobertura a cualquier vehículo, privado o público, de pasajeros o de mercancías.

Así pues, este primer camión se trata de un modelo rígido, con la mencionada pila de hidrógeno de 190 kW y que alimentará un motor eléctrico de 476 CV con el sello de Siemens.

Además, estos camiones también cuentan con la última tecnología en materia de sistemas de seguridad, como aviso por colisión frontal con frenada automática o asistente de mantenimiento de carril.

Fuente https://www.diariomotor.com/noticia/hyundai-camion-xcient-fuel-cell-hidrogeno/

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button