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Estas son las tendencias logísticas para el e-Commerce en 2020

2020 es una gran oportunidad de crecimiento para el sector logístico, es por ello que entre sus planes buscará abrir seis nuevas tiendas en el país y proyecta un crecimiento del 12% respecto al 2019.

La industria logística tiene un rol cada vez más importante, ya que al incrementarse el uso del e-Commerce los envíos por mensajería lo hacen también.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) eligen la plataforma logística principalmente basándose en el servicio al cliente que reciben, así como la eficiencia en los costos de las tarifas de envío y la cobertura geográfica ofrecida.“Por ello, es importante que tanto las grandes como las pequeñas empresas cuenten con el apoyo de una consultora experta en logística que les brinde la asesoría para elegir al proveedor de mensajería adecuado para distribuir sus productos con la mayor rapidez y calidad posible.” afirmó Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc, México.

El directivo señaló que es importante considerar las tendencias más importantes para la industria en las cuales se destacan seis a considerar para este 2020:

  1. Se mantiene el uso de la tecnología: las herramientas tecnológicas permiten el desarrollo y crecimiento dentro de las diferentes industrias, y, en la de logística no es la excepción. Gracias a los avances tecnológicos en el ramo en la actualidad es posible contar con plataformas que ayuden al usuario a tener un control y seguimiento de todos sus envíos, sin importar el servicio de mensajería que hayan seleccionado para cada producto.
  1. eCommerce: en 2019, 45% de las PyMEs adoptaron el esquema de venta online. Entre los canales que ocupan para vender productos, las redes sociales han jugado un papel importante ya que el 70% de las transacciones se realizaron por Facebook durante el año pasado. Por lo que contar con un aliado para su mensajería es ideal para el óptimo crecimiento de su negocio, pues la mayoría de las personas optarán por volver a consumir estos productos, siempre y cuando hayan tenido un buen servicio, tomando en cuenta la calidad del bien y del servicio de la mensajería.

3. Centralización de entregas: De la mano con la tendencia anterior y con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de los usuarios finales se han creado dos estrategias: drop off y pick up.

  • Drop off se refiere a un concepto con las diferentes paqueteras que permite brindar apoyo a quienes venden sus productos a través de las distintas plataformas de compra-venta por internet, mediante lo puntos de venta de las empresas de paqueteria se pueden dejar los paquetes que los clientes hayan adquirido en alguno de los diversos sitios de compra online.
  • Pick up, como en la estrategia drop off, las empresas de paquetería funcionarán como puntos de concentración, de esta forma se apoya a los clientes que se les dificulta recibir sus paquetes porque no tienen quien los reciba en sus domicilios. De esta forma los productos son entregados en las tiendas para que el usuario final pueda pasar a por ellos a la franquicia de su preferencia.

La centralización de paquetes reduce los tiempos y esfuerzo de entrega por parte de las empresas y vendedores, lo que mejora la experiencia de compra de los consumidores finales.

  1. Micrologística:  con esta tendencia se busca hacer más eficientes los tiempos de entrega y optimizar recursos. Las empresas de paquetería buscan ayudar a las empresas desde las micro hasta grandes corporativos con la administración de sus operaciones de logística para agilizar y mejorar los procesos: asesoría personalizada, portafolio de todas las mensajerías en una sola plataforma para poder ver en tiempo real el estatus de cada envío, comunicación con un experto durante todo el proceso, empaque y embalaje adecuado para cada producto, recolección, documentación de envío, almacenaje y administración de inventarios, resolución de incidencias, gestión de reclamaciones, reportes de procesos en tiempo real, facturación por centro de costos, conciliación de facturación, servicio de atención logística post venta, entregas express o urgentes. 
  1. Gratificación inmediata: ante la demanda de inmediatez de los consumidores, las grandes empresas se están enfocando mucho en las entregas el mismo día es por eso que las empresas de paquetería express deben ofrecer este servicio a sus clientes y poder garantizar la satisfacción de sus usuarios.
  1. Sustentabilidad: actualmente realizar acciones de sustentabilidad y cuidar al planeta ya no es algo opcional, si no necesario. Por esta razón en los planes de todas las compañías se deben incluir estrategias verdes como la reducción o eliminación del uso de materiales contaminantes y comenzar con el uso de vehículos eléctricos y combustibles alternativos.

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