Estas son las causas del dolor de espalda en operadores de camión

El dolor de espalda es frecuente en los conductores de camiones, dadas sus deberes laborales y su estilo de vida. Numerosos estudios de camioneros en todo el mundo han encontrado que largas horas al volante parecen estar vinculadas a una mayor prevalencia de dolor de espalda que la población promedio.

Para un operador de camión, el dolor de espalda crónico puede significar la incapacidad para trabajar y una pérdida de ingresos.

Si una cantidad importante de operadores que sufren de dolor de espalda, puede significar menos operadores para atender entregas de los clientes, un mayor riesgo de accidentes de tráfico, así como un aumento en el pago de la licencia por enfermedad y los costos del seguro médico.

Si bien la causa del dolor de espalda no está claramente identificada en el 90% de los pacientes, hay varios factores comunes relacionados con una gran parte de ellos.

Abordar estos factores puede reducir significativamente el riesgo o ayudar con el tratamiento del dolor de espalda. Los factores más comunes incluyen:

  • desequilibrios músculo-esqueléticos, que es una combinación de músculos tensos y débiles
  • un estilo de vida sedentario
  • tener sobrepeso
  • tener mala postura
  • falta de calentamiento de los músculos antes de realizar movimientos con cargas pesadas, movimientos repetitivos o bruscos.

Para los conductores de camiones, estos factores son demasiado comunes. Y aunque pueden ser difíciles de superar, hay cosas que las flotas pueden hacer para ayudar a sus conductores con la prevención o el tratamiento del dolor lumbar:

1. Capacitar a los operadores

En primer lugar, la capacitación es clave. Los conductores necesitan saber sobre las causas comunes del dolor de espalda, así como estrategias de prevención y tratamiento. Ya sea a través de videos en una aplicación o sitio web de la empresa o a través de folletos en sus terminales, hay varias maneras de educar a sus conductores.

2. Fomentar el ejercicio

Las flotas necesitan adoptar una visión a largo plazo y alentar a los conductores a hacer ejercicios ligeros y estiramientos cada vez antes de ponerse al volante, lo que también aumentará el estado de alerta. Además, anime a los conductores a dar paseos y mantenerse activos durante los descansos y después de las comidas. Las flotas también pueden proporcionar equipos de ejercicio, como bandas de resistencia.

3. Apoye dietas más saludables

Anime a los conductores a cocinar alimentos saludables en sus camiones y desarrollen un estilo de vida activo para ayudar con la pérdida de peso. Ofrezca entrenamiento con descuento u otras opciones.

4. Invertir en asientos

Ofrece mejoras en los asientos del conductor, cojines y/o soportes de respaldo para garantizar una postura adecuada, así como la absorción de las vibraciones constantes causadas por un camión que conduce en la carretera.

Enseñe a los conductores a cambiar de posición en ocasiones cuando conduzcan para que los músculos no se vuelvan demasiado rígidos en la misma posición. Y ofrecer mejoras con descuento para colchones cama es fundamental; muchos de los colchones menos costosos no proporcionan un soporte adecuado.

5. Promover calentamientos

Desarrollar una cultura de conductores que hacen ejercicios de calentamiento para comenzar y terminar su día. Esto reducirá significativamente el riesgo de desarrollar una lesión por actividades como entrar y salir del camión, dejar caer un remolque o hacer inspecciones previas al viaje.

Para los conductores de camiones, los largos períodos en la posición sentada no solo conducen a un estilo de vida sedentario, sino que también pueden causar desequilibrios musculoesqueléticos. Los desequilibrios más comunes que conducen al dolor de espalda son la opresión en los músculos flexores de cadera, los isquiotibiales (parte posterior de los muslos), los músculos del pecho y el hombro delantero, mientras se desarrolla atrofia en los glúteos y en los músculos de la espalda y el cuello.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button