Carreteras e infraestructuraInseguridadÚltimas noticias

Estas son las carreteras más fatales de México

Por desgracia, los siniestros en las carreteras del país son el pan de cada día.

Los tramos que registran el mayor número de colisiones volvieron a ser las mismos que en los últimos años: las autopistas Puebla-Córdoba (338) y México-Querétaro (297) y la carretera Querétaro-San Luis Potosí (271).

No obstante, existe otro listado que muestra las carreteras con el mayor número de decesos derivados de estos accidentes y en la que, si bien algunas de estos tramos repiten, otros más se unen a la temida lista a pesar de tener menos percances.

Ejemplo de ello es el Arco Norte de la CDMX, el cual supera en muertes a carreteras como la Coatzacoalcos-Villahermosa, a pesar de registrar un menornúmero de accidentes en su territorio.

Un indicador que refleja la severidad de las colisiones es la relación entre el número víctimas (muertos y lesionados) y el número de percances con víctimas: en este rubro sobresalen entidades como Nayarit, Estado de México y Michoacán.

De acuerdo con el más reciente índice estadístico de accidentes en carreteras federales, publicado por el Instituto Mexicano del Transporte IMT (2018), las carreteras con el mayor número de muertes en el lugar son:

Carreteras con más muertes por accidentes

1. Querétaro-San Luis Potosí (60 decesos anuales)

2. México-Querétaro (59 decesos anuales)

3. Puebla-Córdoba cuota (41 decesos anuales)

4. Arco-Norte de la CDMX cuota (39 decesos anuales)

5. Zacatecas-Durango (38 decesos anuales)

6. Matehuala-Saltillo (38 decesos anuales)

¿Qué tipo de percances se presentan más?

La salida del camino sigue siendo el principal tipo de colisión con el 23.3%, y el que concentra la mayor cantidad de muertos 22.8% y 21.5% de los lesionados. 

Los percances que afectan a usuarios vulnerables (atropellamiento, caída de pasajero, choque contra bicicleta, choque o caída de motocicleta) ocupan la quinta posición y, en algunas entidades como Colima y CDMX se mantiene como el de mayor frecuencia.

Las principales causas de los accidentes son…

En 8 de cada 10 accidentes está involucrado el factor humano. Al considerar este escenariose registraron 10,951 causas, prevaleciendo la imprudencia o intención en 2,616 eventos; el camino como segundo lugar con 2,335, seguido por los agentes naturales y el vehículo con 1,405 y 1,157 causas, respectivamente.

Por tipo de vehículo

En los 12,237 siniestros registrados, participaron 20,045 vehículos entre los que se incluyen: 

-Vehículo ligero (12,292)

-Articulado (2,451)

-Camión unitario (1,689)

-Motocicleta (926)

-Doble articulado (953)

-Camión de pasajeros (615)

-Midibús –van para más de 15 pasajeros (225)

-Bicicleta (83) 

-Otros (811)

Se estima que los accidentes en carreteras le representan al país pérdidas cercanas a 150,000 millones de pesos.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close