Estar en el top 5 de grupos empresariales del sector transporte, el objetivo de Corporativo UNNE

Dicen que para que lograr grandes resultados hay que pensar en grande. Así lo ha hecho Corporativo UNNE, compañía hidalguense que alberga un grupo de empresas relacionadas con el sector de logística y transporte en México.

El próximo 12 de diciembre se cumplirán 49 años del comienzo de operaciones de la primera empresa de lo que hoy es Corporativo UNNE. El sueño empezó a tener vida con un negocio de venta de materiales para construcción llamado Materiales ‘El Llano’.

Posteriormente con el inicio de actividades de la Refinería ‘Miguel Hidalgo’ se obtuvo una primera concesión para mover combustibles de PEMEX a través de la empresa Transportes Noé Paredes, en la cual se trasladaba combustóleo de la refinería a la planta cementera Cruz Azul.

Según revela Noé Paredes Salazar (presidente del Consejo de Administración) al blog de la compañía, la empresa ‘origen’ fue TransPac en 1986, la cual se adaptó a las necesidades del mercado local y regional.

En 1992 surge Expromat, empresa orientada a la extracción y transporte de materiales. Precisamente durante esos años es cuando aterriza la idea de agrupar bajo un solo concepto a las diferentes compañías del grupo.

Sabías que…

UNNE significa Unión de Negocios.

¿Cómo opera actualmente?

UNNE alberga más de 1,350 colaboradores a lo largo de la república y genera una relación de 4 empleos indirectos por cada empleo directo. Su flota, cuya antigüedad es menor a 5 años, posee más de 750 tractocamiones y 1800 remolques en la modalidad doble semirremolque y sencillo.

Se enfoca en el traslado de materiales peligrosos, hidrocarburos, materias primas, materiales a granel, líquidos grado alimenticio, vidrio plano, carga contenerizada y todo tipo de carga especializada.

Transporta carga desde el sur de EU hasta Centroamérica y es el principal proveedor de hidrocarburos en México

Unidades de negocio, el eslabón para Corporativo UNNE

En la actualidad, el Corporativo UNNE participa en el mercado a través de cuatro segmentos de negocios: Logística y Transporte, Servicios, Suministros y Proceso.

En logística y transporte cuenta con bases operativas en los principales corredores y ejes carreteros del país. A la par, su empresa Pame se especializa en el renovado de neumáticos, franquiciatarios de Bridgestone Bandag de México.

De acuerdo con UNNE, ofrece el costo más bajo por kilómetro en el renovado de llantas. Este proceso representa para Pame un 18% de ahorro en el costo total en neumáticos al año, mediante el ciclo usar-cuidar-renovar contra la compra de llantas nuevas.

A la par, su empresa Dicomex comercializa y distribuye diferentes productos como diésel, gasolinas y combustóleo, eficientándolos mediante equipos de estaciones dentro o fuera de carretera.

De hecho, Dicomex posee la capacidad de transporte de 625,000 litros con flota propia de 25 equipos, y cuenta con el respaldo de más 400 auto tanques de Corporativo UNNE.

Por último, su empresa Expromat se encarga de la exploración, explotación y comercialización de minerales metálicos y no metálicos y renta de maquinaria pesada para el movimiento de materiales, contando con 6 minas a la disposición de sus proyectos.

Objetivos claros para UNNE

Estos meses no han sido fáciles para el sector del autotransporte ni para Corporativo UNNE. El Covid-19 representó un obstáculo a vencer en todos los aspectos. 

De acuerdo con lo publicado por Zaira Ivette Feria Cano, médico laboral en Corporativo UNNE, en todas sus divisiones y empresas se logró mantener cifras relativamente bajas de contagios, con un total de 84 casos confirmados de los cuales, infortunadamente 2 varones fueron defunciones.

Pensando en el futuro inmediato, el objetivo de Corporativo UNNE es claro: “Consolidarnos en el 2025 como el grupo empresarial número 5 en los mercados de logística y transporte, energía y minería”.

Para lograrlo, deberán centrar gran parte de su atención en uno de los factoresmás importantes de la cadena de suministro: sus operadores.

Ante ello, la compañía cuenta con un plan de carrera para operadores que inicia con una capacitación de 5 días para aquellos de nuevo ingreso, donde se abordan temas como inducción general corporativa, servicio al cliente, conducción técnico económica y seguridad vial

Además de capacitación continua para aquellos operadores que ya llevan más tiempo, posee un programa de desarrollo interno, que ofrece crecimiento a sus operadores de Torton a Sencillo y de Sencillo a Full. 

A la par, UNNE cuenta con cursos para la especialización de operadores ensus diversas modalidades: Sencillo, Full, Refinado, Volteos, etc.

Por último, los planes de Corporativo UNNE para este año se enfocaron en la adquisición de 11 nuevas unidades con combustible de Gas Natural Comprimido (GNC).

Esta tecnología es considerada la mejor opción sustentable de Gas Natural Vehicular (GNV) ya que están compuestos por gas natural almacenado a altas presiones, que se convierte en el elemento energético del motor y sustituye a los combustibles líquidos.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ TU COMENTARIO!

Back to top button