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Estafeta: El referente de la excelencia logística en México

La industria logística es clave en la productividad de las empresas y ni la crisis más reciente que provocó el COVID-19 significó un freno en México. Todo lo contrario, su llegada fortaleció a este pilar del crecimiento sostenible de nuestro país adaptándose a las demandas del consumidor mediante nuevas tecnologías, mayor velocidad en el servicio y comunicación omnicanal.

La prueba de esta adaptabilidad es que México se posicionó como el séptimo país con mejor competitividad en el Índice de Logística de Mercados Emergentes 2021 que elaboró Agility Logistics. De 50 países evaluados, el nuestro obtuvo una calificación general de 5.91 puntos de diez posibles y superó a naciones como Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

Esta nueva realidad motivó a Estafeta, el integrador logístico 100% mexicano, un despliegue de recursos financieros y proyectos innovadores en tiempo récord para ejecutar soluciones logísticas a la medida de cada actividad económica, con estrictos controles sanitarios y considerando el manejo de mercancías en todo el mundo. 

Aún con la sólida infraestructura que la empresa mexicana construyó a través de 42 años, el crecimiento del 81% que el comercio electrónico experimentó en 2020, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), también permitió que Estafeta hiciera frente a un crecimiento sin precedente de las ventas en línea.

De ahí que entre 2020 y 2021 destinó la cifra récord de 2 mil 780 millones de pesos en el mejoramiento de su infraestructura, canales de comunicación y soluciones de servicio para el cliente final.

Una historia con visión y emprendimiento tecnológico

El éxito de Estafeta comenzó con Gerd Grimm, un joven alemán nacido en Hamburgo, Alemania el 8 de abril de 1937, quien comprendió que la competitividad de las empresas dependía en gran medida de su desempeño logístico al observar el dinamismo comercial que el puerto alemán ofrecía al mundo.

A muy temprana edad entendió que la distribución era la clave de los negociosy quién logrará ofrecer el servicio tendría el éxito asegurado. Así, un 16 de septiembre de 1961, con sólo 24 años, Grimm desembarcó en el puerto de Veracruz, junto a una visión empresarial e innovadora que lo llevó a convertirse en un reconocido empresario del transporte internacional.

La mirada de Gerd Grimm estuvo puesta siempre en el comercio internacional mediante soluciones de logística y el 8 de agosto de 1979, junto con un pequeño equipo de personas y un Volkswagen sedán, nació Estafeta para ofrecer por primera vez en México el servicio de mensajería puerta a puerta.

En aquellos años no existía en el país un servicio similar y las empresas hacían uso de un mensajero propio o de las líneas de autobuses para enviar su mensajería como “relleno” en los portaequipajes.

Los usuarios requerían de entregas garantizadas como en las grandes ciudades de Nueva York o Londres, pero adaptadas a la realidad del país, con una buena cobertura y un estricto control de calidad. Estafeta cumplió las expectativas y abrió en México, un mercado que se consolidó cuatro décadas después con el servicio de logística mundial.

En su primer mes de operación Estafeta entregó 100 envíos, 42 años después no ha pasado un año sin que la empresa reporte crecimiento, en 2020 se manejaron un total de 60 millones de envíos.

En 1980 los requisitos para convertirse en agente de Estafeta eran ganas de trabajar, experiencia en algún negocio, teléfono, fax, vehículo y una oficina que podía ser un domicilio particular.  El primer agente en Cancún fue un grupo de taxistas y en Córdoba fue un frutero…”, indicó el fundador de la empresa.

La innovación con la que la empresa comenzó introduciendo un servicio que el mercado requería ha sido una constante en el desarrollo de Estafeta. En 1983 integró equipos de cómputo avanzado con los que se diseñaron las primeras aplicaciones a la medida, desde entonces adoptó la filosofía know-how (saber hacer) para integrar soluciones de TI a su logística, mismas que han redituado a lo largo de los años en ventajas competitivas.

Lo automatizamos para brindar un mejor servicio. Esa fue la gran diferencia”, declaró Gerd Grimm.

En 1987, adicional al empuje tecnológico que la empresa sumó a su operación, se estableció la Red Estafeta en las principales ciudades del país, en la cual un grupo de agentes recolectaban envíos a domicilio e inició operaciones la primera empresa de autotransporte de Estafeta: Transportadora Terrestre, con lo que el negocio del experimentó un crecimiento exponencial.

Estafeta: el integrador logístico que necesitan las empresas 

Actualmente, los servicios logísticos de Estafeta atienden a negocios pertenecientes a las industrias de mayor peso económico como el retail, tecnologías, automotriz, consumo masivo, agroindustria y farmacéutica, lo que deriva de una conexión con millones de usuarios cada año.

Estafeta no sólo cubre el mercado nacional con una flota terrestre de cinco mil vehículos, y una línea aérea con cinco aviones propios, a su oferta de valor integra también el servicio Freight Forwarding para la importación y exportación de mercancías, en tiempos récord y a precios competitivos.

Para grandes corporativos o Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), Estafeta es el brazo logístico que ofrece soluciones para conectarlas a cualquier destino vía marítima, terrestre, aérea o carga intermodal.

Como integrador logístico con infraestructura y recursos propios en todo el territorio nacional, y propietario de una línea aérea de carga con itinerario fijo, Estafeta es capaz de crear soluciones que cubran las necesidades de cada cliente.

En 2020, Estafeta fue reconocida por el Instituto mexicano de la Propiedad Industrial como Marca Famosa en México, este certificado es entregado únicamente a marcas que han alcanzado un importante nivel de penetración y reconocimiento en la mente colectiva.

La solidez de la marca Estafeta en el mercado mexicano garantiza a los nuevos negocios en el país contar con un operador logístico reconocido que dará confianza a sus clientes de México. Adicionalmente, como Empresa Socialmente Responsable, se ha encargado de construir una cultura corporativa de seguridad que es su valor principal para garantizar la operación logística y de distribución. 

Alcance al 95% de la población mexicana en un solo día

Estafeta ofrece una cobertura completa a toda la cadena de valor y la conexión con el 95% de la población del país en un solo día. 

La empresa lo demuestra con 12 mil 412 colaboradores, 128 centros de distribución, un recinto fiscalizado, 33 almacenes estratégicos, así como tres hubs logísticos o centros de conexión localizados en San Luis Potosí, Ciudad de México y Veracruz.

Para 2022 está programada la inauguración del nuevo HUB México, el más grande de la empresa en el país y dotado de tecnologías de automatización para cubrir servicios ligados al comercio electrónico y con garantías máximas de entrega.  

Fuente Liderempresarial.COM

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