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Estados Unidos bloquea vuelos de carga humanitarios a Cuba

El Departamento de Transporte de los Estados Unidos ha denegado las solicitudes de dos pequeñas compañías de vuelos chárter en el sur de Florida para exenciones a un reciente embargo sobre vuelos de carga no programados a Cuba.

La decisión subraya las crudas emociones políticas con respecto al régimen cubano, pero también cómo las empresas utilizan el proceso regulatorio para mantener una ventaja competitiva.

La suspensión de las operaciones chárter es el último esfuerzo de la administración Trump para presionar al gobierno de La Habana por su historial de derechos humanos y su apoyo al gobierno de izquierda de Venezuela.

El DOT dijo esta semana que rechazó las solicitudes de SkyWay Enterprises e IBC Airways para vuelos de carga no programados a Cuba después de que el Departamento de Estado informara que no estaban dentro de las excepciones autorizadas del embargo para emergencias médicas, búsqueda y rescate u otros. vuelos en interés de la política exterior de EE. UU.

El mes pasado, el DOT finalizó su suspensión de vuelos de carga a pedido del secretario de Estado Mike Pompeo, quien dijo en agosto que es necesario fortalecer la presión económica sobre Cuba para restringir la capacidad del régimen de reprimir a su pueblo y apoyar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

“La suspensión de estos vuelos chárter a todos los aeropuertos de Cuba evitaría que los operadores chárter llenen el vacío en el servicio aéreo dejado por la suspensión del servicio aéreo regular fuera de La Habana y los chárter públicos”, escribió Pompeo a la secretaria del DOT, Elaine Chao. “Además, esta acción restringiría aún más que los fondos estadounidenses enriquezcan al régimen cubano”.

Hace un año, la administración Trump prohibió los vuelos regulares a ciudades cubanas distintas de La Habana. En enero, recortó los vuelos chárter públicos a Cuba para ejercer más presión económica sobre el régimen, y en mayo estableció un límite de 3.600 vuelos por año a la capital cubana. Los principales operadores de vuelos chárter a Cuba son Swift Air y World Atlantic Airlines.

La dura postura de la administración Trump sobre el gobierno comunista de Cuba es popular entre los cubanoamericanos en Florida, quienes ayudaron a Trump a ganar Florida durante las elecciones presidenciales de este mes.

Maduro inició un segundo mandato en enero de 2019 que es ampliamente considerado ilegítimo y ahora busca convocar elecciones para tomar el control de la Asamblea Nacional.

Estados Unidos y otros 57 países reconocen a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, democráticamente electa y controlada por la oposición, como presidente interino, pero no ha podido utilizar ese apoyo para arrebatarle el poder a Maduro.

La administración Trump ha tratado de obligar a Maduro a dejar el cargo a través de la presión económica, incluidas amplias sanciones al sector financiero y los activos venezolanos. También ha revertido la mayoría de los pasos de la era Obama para abrir el comercio y viajar con Cuba.

SkyWay Enterprises, Kissimmee, dijo que quería operar tres vuelos semanales desde finales de octubre hasta noviembre con paquetes de ayuda que contengan alimentos, medicamentos e higiene y suministros médicos en nombre de Invicta Group Services, una agencia de viajes y transitarios que contrata el transporte, con sede en Hialeah. con aerolíneas. SkyWay, que opera aviones turbohélice Short SD3-60, argumentó que una exención era de interés público porque la pandemia de coronavirus en Cuba ha provocado una escasez significativa de alimentos y suministros médicos. Los vuelos propuestos ayudarían al pueblo cubano y resultarían en un menor gasto de remesas en las tiendas administradas por el gobierno, donde enfrentan largos tiempos de espera y precios exorbitantes.

IBC Airways, Fort Lauderdale, buscó operar vuelos de ayuda ad hoc entre Miami y La Habana durante seis meses para ayudar con la recuperación de la pandemia. Ambos transportistas planearon transportar hasta 7,500 libras de carga por vuelo.

Invicta dijo que los paquetes que planeaba enviar con SkyWay no pesaban más de 3.3 libras para que sus clientes cubanoamericanos pudieran evitar los aranceles aduaneros cubanos.

SkyWay recibió varias cartas de apoyo, incluso de Wajro Import & Export Corp., que dijo que está autorizada por la Oficina de Industria y Seguridad para enviar donaciones de máscaras, equipo de protección personal, artículos de limpieza y artículos relacionados a los hospitales cubanos que se ocupan de la pandemia. y que SkyWay sería el transportista.

Los operadores chárter indirectos Havana Air y Aerocuba se opusieron a ambas exenciones, y Havana Air dijo que son operaciones comerciales “apenas veladas” con ropa humanitaria. Aerocuba argumentó que la exención para fines médicos de emergencia solo debería aplicarse de manera limitada a una persona que requiera tratamiento médico de emergencia.

Skyways respondió que desaprobar los vuelos humanitarios va en contra de los intereses estadounidenses de apoyar a las empresas estadounidenses y a los ciudadanos estadounidenses con familiares en Cuba, y señaló que la ayuda no fluirá hacia el gobierno cubano y que la política estadounidense exige mantener la “solidaridad con el pueblo cubano”. Sugirió que Aerocuba y otros competidores busquen oportunidades similares para negociar envíos humanitarios a Cuba en lugar de impedir que otros entreguen ayuda.

Hace más de cinco años, IBC tenía un contrato con el Servicio Postal de los Estados Unidos para transportar correo desde y hacia Cuba. También tenía un negocio considerable que transportaba mariscos y otros cargamentos a Venezuela antes de que la administración Trump cerrara toda la actividad aérea en la nación sudamericana.

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