Estados Unidos abre las puertas a operadores mexicanos

En el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se prohibió a transportistas nacionales circular en territorio estadounidense, lo que se conoce como recorrido de largo alcance, pero se abrió la posibilidad de darles visa de trabajo a los camioneros mexicanos.

Lo anterior, aunado a la demanda de choferes para pipas de reparto de combustible que requerirá el nuevo gobierno, ocasionará escasez de conductores de camiones de carga.

Arturo Rangel, vicepresidente de Comercio Exterior y Relaciones Institucionales de la Canacintra, dijo que hay una “tendencia de contrataciones” de empresas estadounidenses de conductores mexicanos pues están altamente calificados.

“Les están facilitando visas para ser contratados en Estados Unidos, con prestaciones y el incentivo de cambio de vida”, explicó.

“Pueden manejar de costa a costa, donde no tienen problemas de asaltos, secuestros o de que les vayan a robar la carga. Y ganar en dólares”.

La American Trucking Association estima un déficit de entre 50 y 80 mil conductores en EU, de ahí el interés por choferes mexicanos.

Sin detallar el número de conductores que han sido contratados en EU, Rangel comentó que a esta tendencia se suma a la demanda de 2 mil choferes que solicita el gobierno para el manejo de pipas para reparto de combustible, por lo que habrá escasez de conductores en el país.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima un déficit de 25 mil operadores de camiones de carga en el país.

Para alentar a más conductores a que se profesionalicen como operadores de tractocamiones, la Canacar instalará centros de capacitación en Guanajuato, Nuevo León, Aguascalientes y Veracruz.

El sueldo es el principal incentivo para que los choferes mexicanos migren a EU, pues allá se les paga por milla recorrida y pueden ganar hasta mil 500 dólares por semana.

En la renegociación del T-MEC hubo presión por parte de los sindicatos estadounidenses para que México dejara de ser atractivo en la parte laboral, y por eso se incorporó una cláusula en la regla de origen del sector automotriz para que ciertos componentes se fabricaran en zonas de salarios de 16 dólares por hora.

Además, desapareció el acuerdo para el transporte de largo alcance, agregó Rangel.

Actualmente existen 43 empresas con permiso para hacer recorridos de largo alcance en territorio estadounidense, pero aún no se define si van a conservarlos con el T-MEC.

De acuerdo con la Canacar, 70 mil camiones cruzan la frontera con Estados Unidos todos los días.

Con el fin del acuerdo de largo alcance, los camiones ahora llegarán a la frontera y tendrán que trasladar la carga a una firma estadounidense.

Los transportistas mexicanos están certificados en estándares de competencia por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, cuentan con licencia federal y tienen experiencia en tractocamiones.

 

Fuente El Universal

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169 comentarios

  1. Buenas tardes busco trabajo en el valle de Texas soy operador 5 rueda no cuento con visa american tengo papeles ala mano como licencia federal clase B apto médico vigente

  2. hola mucho gusto soy luis fernando acosta soy dominicano y tambien soy operador de trcuk osea de camion pesado y me gustaria ir a los estados unidos a conducir tengo 3 años de experiencia y 28 años de edad mi numero de whatsapp es 18298715276 gracias espero tu mensaje

  3. Voy a pedir información sobre como conseguí permisos para operadores ya que me interesa contratar unos operadores para plataforma la verdad es buena la idea traer gente que en verdad quieran tener una mejor remuneración y a la vez su familia gose de estas oportunidades

    1. Disculpe de casualidad tendrá chanbita de operador no tengo visa pero licencia b internacional y abto al corriente

  4. Si desean los transportistas mexicanos mantener el número de operadores calificados empiezen por pagar bien al operador de larga distancia y a mejorar las garantías de seguridad para el operador y su familia si no quieren que migren a otro país donde les pagan mejor y tienen seguridad de trabajo y seguridad en la carretera
    Saludos de nuevo n operador que prefiere trabajar en USA y Canadá y poder mantener a su familia que quedarse a trabajar por amor al oficio dónde no pagan y descuentan por todo.
    Los patrones están acostumbrados a no pagar al operador porque se acostumbró a qué le robaran.
    En lugar de definir buenas condiciones de pago y de trabajo.

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