AéreoCargaÚltimas noticias

Esta es una de las flotas mas modernas de transporte de carga aérea

La agilidad y los cortos tiempos de tránsito a los que estamos acostumbrados cuando utilizamos los servicios de transporte internacional de mercancías, representa algo tan normalizado que parece que siempre hubiera sido así. Pero, hace poco más de un siglo, los antiguos contenedores de mercancía podían tardar varios meses en llegar a su destino a través del transporte marítimo. El desarrollo de la aviación ha sido fundamental para conseguir la situación privilegiada de la actualidad.

El primer vuelo de carga tuvo lugar el 7 de noviembre de 1910 en los Estados Unidos, entre Dayton y Columbus, Ohio. Philip Orin Parmelee piloteó un avión Wright Modelo B de 65 millas (105 km) con un paquete de 200 libras de seda para la apertura de una tienda.

Actualmente, el transporte aéreo de carga contribuye al progreso económico, brindando acceso a los mercados globales y generando comercio. Gracias a éste se conectan personas, países, culturas y se forjan lazos entre ellos. De hecho para el 2020, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), calcula un crecimiento del 2% hasta alcanzar 62.4 millones de toneladas de carga transportadas anualmente en el mundo.

Este crecimiento lo avalan las diferentes empresas de logística de talla mundial que aprovechan una de las ventajas más importantes que ofrece este tipo de transportación: la entrega de mercancías de forma rápida. Además, la industria está adoptando procedimientos electrónicos, como la guía aérea electrónica, para reducir la cantidad de documentación en papel que acompaña a cada envío y aumentar la seguridad del transporte.

Con más de 90 años desde que realizó su primer envío aéreo, UPS está preparada para el futuro al ser una de las empresas de logística y paquetería que cuenta con una de las flotas aéreas de carga más grandes del mundo, la cual consta de cerca de 260 aviones y más de 14,000 orígenes y destinos en el mundo, logrando con esto mover rápidamente cargas que van desde vacunas, hasta grandes pallets para diferentes tipos de industrias.

Dado a la creciente demanda de transporte de carga aérea, UPS ha determinado ampliar sus servicios aéreos en México, particularmente en Querétaro, que es uno de los centros de desarrollo industrial de más amplio crecimiento en el país. Así, a partir de febrero de 2020 un Airbus 300-600, uno de los aviones más grandes de la flota de UPS con una capacidad de carga de 55 toneladas, está moviendo los paquetes de Querétaro a Estados Unidos y el resto del mundo. Este vuelo se suma a otros ocho que UPS ya tiene en función en el país.

Construido a solicitud, el Airbus 300-600 a diferencia de otro tipo de aviones de carga, se caracteriza por su versatilidad para transportar envíos de diferentes tipos y pesos que requieren rapidez de entrega. La aeronave también cuenta con un refuerzo estructural en la parte trasera y un tren de aterrizaje frontal más grande que las aeronaves utilizadas para transportar pasajeros. Todo ello con el fin de brindar equilibrio general ya sea que transporte más o menos mercancías. Adicionalmente, los ganchos de sujeción y los seguros de mariposa normales y de barrera, evitan que los contenedores que transportan la carga se deslicen, de tal forma que la aeronave mantiene su estabilidad en el aire.

Para cuando la mercancía ya ha subido al avión, es porque ya ha pasado por una serie de segmentos que controlan tecnológicamente su envío. Es decir, una empresa de gran alcance logístico solo puede estar regulada por una infraestructura tecnológica enorme que le permite soportar las cadenas de suministro más complejas. Esto no se trata sólo de un avión que transporta mercancías, sino de una red gigantesca que registra desde que es entregado un paquete o producto, lo clasifica, lo visualiza, lo sigue en toda su ruta y lo distribuye hasta su destino final con pleno control en todo el proceso.

Esta infraestructura tecnológica no sólo controla los aviones, controla individualmente cada una de las mercancías, su paso por aduanas, su distribución terrestre al punto de entrega y la ruta más eficiente que ahorre gasolina y tiempo hasta su llegada final. Y mientras eso sucede, pensemos en el esfuerzo humano y tecnológico que también requiere dar mantenimiento a una estructura de distribución de esta envergadura.

Al final, una gran flota de carga aérea capaz de entregar mercancías con eficiencia en cualquier parte del mundo solo puede ser sostenida por una empresa con sistemas tecnológicos avanzados, referente de la logística mundial.

Adicionalmente, UPS sabe que el transporte aéreo es frecuentemente el medio de transporte desde y hacia áreas remotas. Por eso, sumado a su gran flota área, está promoviendo el uso de drones para la entrega de vacunas y otras necesidades primarias. De este modo, la compañía no sólo vuela grandes aviones, también vuela con aviones a escala como los drones, promoviendo la inclusión social, al conectar a quienes viven en estas zonas con el resto de su nación.

Etiquetas

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close