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Esta es la historia de Uber

Historia de Uber: nacimiento, crecimiento… y crisis de la app que revolucionó la movilidad urbana

La historia de Uber empieza con la simple idea de conseguir un medio de transporte pulsando un botón. Esa idea fue la que llevó a su fundador, Travis Kalanick, a ser millonario. Uber es una de las startups más grandes del mundo y, no solo eso, consiguió llegar hasta la cima en tiempo récord. Te preguntarás, ¿cómo lo logró? ¡Sigue leyendo!

Historia de Uber: los inicios
Tras estudiar ingeniería informática, Travis Kalanick, fue probando con varias ideas transformadas en startups sin conseguir el éxito esperado. Su primer éxito antes de crear Uber fue la venta de su empresa de software Red Swoosh en 2007 . Creada en 2001, Kalanick la vendió a Akamai Technologies en una operación valorada en 19 millones de dólares.

Cómo se creó Uber
Un año después, en 2008, Travis Kalanick asistía junto a Garrett Camp a LeWeb, un evento tecnológico en París donde escuchan la idea de reducir gastos en transporte compartiendo vehículo con otras personas. Más tarde, ambos intentan conseguir un taxi de vuelta sin éxito. Es ahí cuando empiezan a fantasear con la idea de crear un medio de transporte que se solicite simplemente pulsando un botón. De estas ideas nace Uber en 2009. Este hombre es un claro ejemplo de quien la sigue, la consigue.

Así, en 2009 nacía UberCab a mano de Travis Kalanick, con la ayuda de Garret Camp como cofundador. El primer año de esta compañía se centró en ofrecer vehículos premium en un solo clic, en algunas áreas metropolitanas de San Francisco. Un servicio costoso comparado con el Uber que conocemos hoy en día.

Dos años más tarde, en 2011, empezaba la subida al éxito de la startup. «Cab» (nombre con el que se designa a los taxis en EEUU) desaparece del nombre de la compañía tras una serie de problemas con el sindicato de taxistas de San Francisco. A pesar de su alto coste Uber se convierte en un servicio completamente disponible en toda la ciudad. La facilidad y simplicidad de pedir un coche pulsando un botón en el teléfono impulsó la creciente popularidad de la aplicación.

Además, la compañía alcanzaba un valor de 60 millones de dólares, tras conseguir diversas inversiones de personas interesadas en el proyecto.

Crecimiento y expansión: Uber X
Ese mismo año, Uber llega a Nueva York y consigue internacionalizarse instaurando el servicio en París. Esto es posible gracias a una inversión de 32 millones de dólares. Entre sus inversores se encontraba Jeff Bezos, fundador de Amazon.

En 2012, la compañía anunciaba Uber X, un servicio de transporte de transporte a bajo costo que permite a las personas conducir bajo el nombre de Uber con su propio vehículo. ¡El Uber que conocemos! Esta nueva prestación consigue disparar el éxito de la startup.

En 2013, Uber inaugura sus servicios en India y algunas ciudades de África. Las inversiones en la compañía no paraban de crecer hasta conseguir 3 mil 760 millones de dólares al acabar ese año.

Paralelamente a la expansión de Uber por el mundo, fueron estrenando otros servicios. En 2014, Uber empieza a funcionar en China y lanzan UberRUSH en Manhattan. Un servicio de entrega a través de ciclistas a distintos lugares de la ciudad.

A mitad del año, nace UberPool, un servicio que permite a los usuarios compartir el viaje con otros que vayan al mismo destino o que utilizan la misma ruta. Este nuevo servicio permite al usuario ahorrar mucho más dinero al compartir los gastos de sus viajes con alguien más.

En 2015 lanzan UberCargo en Hong Kong. El primer servicio de entrega instantánea, en el que los usuarios pueden solicitar una furgoneta para transportar objetos grandes o realizar una pequeña mudanza. Tan sólo tres meses más tarde, la marca lanza UberEats, un servicio de pedidos de comida a domicilio rápido en Los Angeles, Chicago, New York y Barcelona.

Además, durante este último período de tiempo, compaña la startup de cartografía deCarta, con el propósito de mejorar sus servicios y no depender de marcas ajenas, como Google Maps, para la gestión de la localización de chóferes y usuarios.

Uber Vs Taxi: lllegan los problemas judiciales
Durante su expansión, Uber tuvo que enfrentarse a varias reyertas con taxistas por todo el mundo. En 2014, los taxistas de Londres, Berlín, París y Madrid organizaron una protesta a gran escala contra Uber. Las compañías de taxi afirmaban que Uber era competencia desleal evitando pagar las altas tarifas de licencia y pasando por alto las leyes locales.

Ese mismo año, Uber deja de operar en España después de que un juez mercantil ordenase el cese de actividades de la compañía. Pero en 2015 la compañía, clausurada por orden judicial, empieza a captar permisos de turismos con chófer para reanudar su servicio dentro de la legalidad. Para ello propone distintos acuerdos y puestos de trabajo para volver a operar en toda Europa.

En 2016, juzgan a Uber impidiéndole operar en Londres, lugar donde la compañía disponía de 40.000 conductores registrados. Transport for London (TfL) afirmaba que Uber no era apto para tener licencia. Esta restricción fue anulada en junio de 2018, permitiendo de nuevo el servicio bajo una licencia de 15 meses junto a unas condiciones.

2017:

Travis Kalanick, CEO de Uber, anuncia su salida de la compañía
Travis Kalanick anunció en 2017 su salida de la dirección de Uber tras ser sometido a una importante presión por parte de los accionistas de la misma, después de expandirse la polémica de varios acosos sexuales, malas prácticas empresariales, discusiones de las bajadas de tarifas con los conductores de la compañía, e incluso, problemas con su activa vida social. Una vida con una reputación bastante afectada, tanto profesional como personalmente a la que se sumó la repentina muerte de su madre en un accidente,

Según declaraciones del propio Kalanick en aquellos momentos, «Uber me encanta más que nada en el mundo, y en este momento difícil en mi vida personal, he aceptado la solicitud de los inversores de hacerme a un lado para que Uber pueda volver a construir en lugar de distraerse con otra pelea»

Pese a su salida de la dirección de la empresa, el fundador continua siendo uno de sus principales socios, con el 8,6% de las acciones de la compañía.

Crisis de Uber durante la pandemia
Las startups de movilidad han sido de las empresas peores paradas por culpa de la pandemia del COVID-19. Para intentar enfrentar esta crisis, la compañía se ha visto obligada a suspender temporalmente sus servicios de viaje compartido (UberPool).

La crisis sanitaria produjo un descenso del 70 y 90% de la actividad del servicio de VTC (vehículos con conductor). Sin embargo, dos de sus divisiones: Uber Eats, dedicada al reparto de comida, y Uber Freight, de paquetería, aumentaron su actividad debido al confinamiento de millones de personas. Subieron un 52 y un 55 % interanual respectivamente.

Durante los tres primeros meses de 2020, Uber perdió 2.946 millones de dólares. Además, tuvieron que anunciar el despido de 3.700 empleados, alrededor de un 14% de su plantilla.

Además de los problemas derivados de la crisis sanitaria, Uber sigue teniendo varios frentes abiertos con las administraciones públicas de distintas partes del mundo. En mayo de este año, el fiscal general de California presentó una demanda contra la firma por clasificar a sus conductores como contratistas y no como empleados, en contra de la legislación.

Pese a estos datos, la compañía se muestra optimista, afirmando que tras el confinamiento se han ido recuperando poco a poco.

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