Esta es la “Alianza por el cabotaje”

La Alianza por el Cabotaje: Ruta Veracruz-Progreso, proyecto liderado por la empresa Baja Ferries, que busca repotenciar las “carreteras marítimas” en el territorio nacional, fue firmado por representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) entre otros organismos transportistas.

Óscar Ruano, director general de Baja Ferries, dijo que la construcción de esta nueva plataforma arrancará el 1 de junio de 2020, se prevé una inversión de mil 250 millones de pesos que se destinarán a la infraestructura portuaria, construcción de rampas, patios de carga y descarga, así como equipo de transporte que incluye barcos, camiones y remolques. Iniciará con la ruta en el Golfo de México entre los puertos de Veracruz y Progreso.

Los valores que ofrecerá son: monitoreo de la mercancía en tiempo real, carga y descarga en instalaciones propias, versatilidad en la entrega y recepción de envíos, y una amplia cartera de proveedores para entregar mercancías.

“Hoy en día, el cabotaje es una muy buena alternativa, donde los transportes terrestres y marítimos se complementan a la perfección brindando mejores servicios”, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN.

Enrique González Muñoz, presidente nacional de CANACAR, explicó que el transporte en México está creciendo en el corredor del centro del país a Yucatán, en lo que va del año creció 17%. “Hoy se mueven 3 millones 600 mil toneladas, y eso nos habla de que tenemos que ser más eficientes, que ya no podemos seguir pensando en el traslado de productos a bordo de un camión o de un ferrocarril, por más de mil kilómetros. Con este proyecto damos un paso firma hacia la integración que permita consolidar a México como una plataforma logística intermodal”, dijo.

Francisco Kim Olguín, vicepresidente de la ANTP, dijo que esta iniciativa va en línea con los pilares de la organización, tales como cuidar la infraestructura, y el ambiente, así como mejorar la seguridad vial y la competitividad.

En la firma estuvieron: la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CANEITRAM); la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI); la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

También participaron: Héctor López, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT y Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de Presidencia y se contó con la presencia del Subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel.

 Fuente La Jornada

Te puedes interesar

Robo de camión en Celaya desata balancer, ladrón es abatido

Una persecución entre delincuentes que acababan de robar un camión y agentes de las Fuerzas de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.