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Esta App hace que los camiones no paren por cansancio de operadores

Trucksters, la startup española que optimiza el mundo de la logística y la industria del transporte de mercancías de larga distancia con un servicio de transportes basado en un sistema de relevos entre conductores de camión, ha cerrado una nueva ronda de financiación de 900.000 euros.

La compañía, que ya había captado otros 1,15 millones en rondas anteriores, ha contado en esta última con el apoyo de nuevos inversores, como The Valley Venture Capital, el CEO de Transfesa Bernd Hullerum, los business angels Elena Zalbidea y Ángel Mayoral, y las redes G8i y Awasi del IESE, y de inversores actuales como la joint venture de Axel Springer & Porsche (APX), Big Sur Ventures, Metavallon y otros business angels como Telmo Pérez, director de Innovación de Acciona, o David Palau, fundador de Benthos Capital.

La startup opera en la actualidad en tres corredores internacionales y trabaja ya con grandes empresas como el Grupo Seur, Campofrío, Kimberly Clark (fabricante del papel higiénico Scottex y los populares Kleenex), el Grupo Alpi, y la alemana Bofrost, una de las mayores empresas europeas de productos ultracongelados.

Luis Bardají, CEO y cofundador de Trucksters, cuenta que destinarán los nuevos fondos a mantener la senda de crecimiento experimentado por la compañía este año, “del 40% mensual, pese al Covid-19”, y consolidar los corredores donde operan: dos que parten del Mediterráneo (uno hacia Bélgica, Holanda y Alemania, y otro hacia Polonia), y un tercero, el Central, desde el centro de España a Benelux y Alemania, y viceversa.

“Queremos hacer un fuerte desarrollo comercial para consolidar estos tres corredores para aumentar el número de clientes y de camiones. Cuantos más camiones haya en un corredor, mejores eficiencias operativas obtendremos, pues habrá mejores opciones de relevo y mejores precios, lo que nos permitirá ofrecer mejores precios”, continúa Bardají, que apunta que quieren aprovechar las economías de escala que brinda el modelo de negocio por el que apuesta la compañía.

La startup también aprovechará la inyección de capital para invertir en tecnología y dotar de más inteligencia a su sistema de relevo. Confía en que la gestora de The Valley Venture Capital le aportará, junto al apoyo financiero, “un amplio expertise en innovación de su equipo gestor, su comité de expertos y todos los activos de su ecosistema digital”.

El servicio de transporte de Trucksters se apoya en la inteligencia artificial y el big data. “Gracias a una planificación tecnológica con algoritmos logramos ser más eficiente en costes y reducir los tiempos de entrega hasta en un 50%. Ello es posible porque permitimos que los camiones estén continuamente en movimiento gracias al sistema de relevos de camioneros. Algo que reduce también el tiempo que pasan estos conductores fuera de casa, ya que tras conducir 4,5 horas se intercambian con otros camiones para conducir mercancía en dirección opuesta otras 4,5 horas, de modo que pueden dormir en su casa cada noche”, dice Bardají.

El directivo explica que arrancaron el proyecto en 2018, aunque hasta 2019 no empezaron a operar, y lo hicieron por España. Su primer gran cliente fue Estrella Galicia. “Entonces vimos que cuanto más larga es la ruta más eficiente nos volvemos. A partir de 600 kilómetros nuestros camiones se mueven mucho más rápido que la media, y es ahí donde nuestro sistema de relevos se convierte en algo diferencial”. Así que en 2020 dieron el salto internacional y cerraron casi todas sus rutas nacionales. “Es como si hubiéramos vuelto a nacer, y nos va muy bien”.

La startup española, que tiene 15 empleados y cuenta también como accionista al distribuidor de neumáticos Grupo Andrés, utiliza en su operativa semirremolques suyos que tienen en alquiler y cabezas tractora de diferentes proveedores con los que trabajan. Aunque no revelan datos de facturación, aseguran que este año la han multiplicado por diez y que están duplicando su flota cada 2 ó 3 meses.

Bardají deja en el aire si harán o no más rondas de financiación. “Tenemos que analizarlo. Todo dependerá de lo agresivo que queramos ser, pues estimamos que en 10 meses lograremos hacer rentable cada corredor”.

Pero todo apunta a que podrían buscar pronto más capital, pues ya avanzan que, una vez hayan consolidados los corredores actuales, planean poner foco en ampliar su presencia por otros territorios internacionales y geografías como Polonia y otros países de centro y este de Europa.

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