Camiones y equipo de transporteTecnología en el transporteÚltimas noticias

Espejos retrovisores afectan aerodinámica del camión

Los avances en materia de aerodinámica han permitido que los espejos retrovisores y las viseras de los camiones se transformen en amigables con las corrientes de aire que circulan en el contorno del camión.

espejos1Uno de los mayores problemas que presenta el diseño de un camión, son los accesorios externos, que provocan muchas veces, turbulencias, que terminan tirando a la basura horas de estudios de túnel de viento. El vehiculo ideal es aquel sin espejos externos retrovisores y sin viseras para sol. Muy usadas en los camiones clásicos americanos.

Las nuevas reglamentaciones que establecen los usos obligatorios de los espejos retrovisores para puntos ciegos ubicados en el cofre, han generado un dolor de cabeza para los diseñadores.

Estos espejos han representado un paso adelanta en la seguridad y mas en un tracto camión, donde representa un problema para la seguridad, los puntos ciegos en los laterales. Muchas veces esta zona es ciega para el operador no pudiendo advertir la presencia de un vehículo o persona. Por esta razón son obligatorios en Estados Unidos y Canadá.

Estos espejos han representado un problema para la aerodinámica de los camiones, ya que rompen con la armonía necesaria del aire que circula por el entorno de la unidad, generando una turbulencia, contraproducente para la resistencia aerodinámica. Y esto se traduce en un aumento del consumo de combustible.

Pero no solo estos espejos son los que generan el problema, también los ubicados en las puertas de la cabina, llamados comúnmente tipo Costa Oeste. Estos generan altas turbulencias. Pero eliminarlos, por ahora tendría graves consecuencias.

Por ello, los ingenieros están trabajando arduamente para lograr espejos retrovisores y viseras más aerodinámicos. Se están estudiando diversas formas con carenados, para disminuir al máximo las turbulencias. Hasta tanto se puedan aplicar cámaras, como ya usan varios prototipos que se han presentados recientemente en los salones.

Igualmente con los espejos ocurre con las viseras, un aditamento que no solo genera una mayor imagen del camión. Sino que es una solución al tan molesto sol, y más cunado este se encuentra en frente. Al punto que puede ser un enemigo fatal para la conducción. Se debe recordar que muchos accidentes se producen por encandilamiento del sol cuando se conduce.

Todos estos accesorios, son un problema para el diseño aerodinámico, ya que generan turbulencias sobre la unidad. Y con ello terminan afectado lo que se conoce como capa limite.

Es tan importante estos aditamentos, que el proyecto del Súper Camión, que están llevando adelante los principales fabricantes de camiones de Estados Unidos, con la colaboración de la NASA. Están haciendo un gran esfuerzo para ver como solucionar los defectos aerodinámicos que generan los espejos retrovisores y las viseras o parasol.

Estudios demuestran que estos elementos, pueden llegar a generar, un consumo mayor a 1 litro cada 100 Km.

Estudios aerodinámicos demuestran que las esquinas o los bordes, de la cabina generen turbulencia o resaca como se lo conoce. Aquí en aire que debe copiar la forma del camión, se acelera y genera los conocidos vértices.

Cualquier elemento que este en la zona de estas resacas o vértices, tal el caso de los espejos, que se encuentra en la zona de los pilares del parabrisa, o las visera, que esta entre el techo y el parabrisa, aumentan aun mas esta turbulencia. Y así la resistencia al avance que crece en forma considerable. Provocando el aumento de consumo de combustible. Esto se genera porque las turbulencias frenan el avance del camión y para que este pueda mantener su velocidad, consume la energía cinética de este y necesita el motor girar a mayor rpm, con lo que este consume más.

Los especialistas en la materia de aerodinámica, trabajan en buscar la mejor forma de una cabina y sus accesorios, para reducir esta turbulencia. Una regla básica es que los radios de las esquinas deben ser un 10% del ancho de la pieza. Y esto en esto trabajan los diseñadores.

Fuente Transporte Latino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *