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Escasez de pilotos empieza a afectar a México

México, al igual que el resto de los países, afronta un grave problema en la aviación comercial que alarma a toda la industria turística: el déficit creciente de pilotos experimentados. Aeroméxico lanzó en diciembre una convocatoria para atraer cien nuevos pilotos de afuera, pero sólo 50 pilotos tomaron las cartas que se pusieron en la mesa.

Aeroméxico cuenta con una plantilla de mil 200 pilotos en la troncal que se jubilan a los 60 años. Ya pidió extender a los 65 años su jubilación. Con esta negociación que mantiene en curso con el sindicato de pilotos, Aeroméxico equipararía la edad de retiro de esos mil 200 pilotos con los cerca de 800 que posee en su alimentadora Connect, que se jubilan a los 65 años.

Los pilotos de Volaris, Interjet y VivaAerobús son jóvenes que están esperando alcanzar las dos mil 500 horas para irse a China, Japón, Vietnam, Emiratos Árabes y de Sudamérica, donde los sueldos son mucho mayores. El crecimiento de la industria de la aviación mexicana no es proporcional al crecimiento de los sueldos de sus pilotos, como reveló Dinero en Imagen.

Las aerolíneas chinas están pagando hasta 18.000 euros al mes a los pilotos, y las Emirates o Qatar también andan por ahí, de modo que son muchos los que están prefiriendo quedarse en estas zonas dada la diferencia de sueldo entre Europa y los mercados emergentes, que están viviendo una expansión en el mundo aéreo sin precedentes, y carecen de pilotos.

La flota en México aumentó 38% en los últimos seis años, pasando de 257 a 355 aeronaves, pero los salarios en el sector se han depauperado y tienden a precarizarse más, mientras en el 2020 con un superaeropuerto, el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y un montón de aviones megamodernos.

Pero para cuando el NAIM sea una realidad, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa; Volaris, que comanda Enrique Beltranena; Interjet, que capitanea José Luis Garza, VivaAerobús, que conduce Juan Carlos Zuazua, y Aeromar, que recién asumió Dieter Holtz, habrán aumentado sus flotas.

Grupo Aeroméxico, propiedad de Eduardo Tricio y Valentín Díez Morodo, cerró 2017 con una flota de 132 aviones, de los cuales 73 son de su troncal y 59 de su alimentadora Connect. Interjet, con 70 aparatos, sumará 74 más; Volaris, con 78, está adquiriendo 55, y VivaAerobús, con 24, añadirá 52.

Fuente Reportur

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