Escasez de operadores en EU obliga a soldados a manejar los autobuses escolares

El déficit de operadores en Estados Unidos, EU, es un problema que comienza a causar estragos en toda la Unión Americana, principalmente en el regreso a clases luego del confinamiento por el Covid-19.

El lunes pasado, el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, instruyó a la Guardia Nacional para conducir los autobuses escolares en la entidad, y así poder llevar a clases a miles de estudiantes que estaban varados.

La orden de Baker abarcó a 340 miembros de la guardia para conducir unidades de transporte escolar, ya que la escasez continúa provocando retrasos e interrupciones de clases en todo el país.

El déficit de operadores de autobuses escolares en EU es el peor de toda su historia. Según una encuesta reciente de School Bus Fleet, la mitad de los encuestados clasificaron la escasez de conductores como “grave” o “desesperada”.

La misma encuesta indicó que más de la mitad de los distritos escolares con 25.000 a 100.000 estudiantes, prevé que podría llevar tres meses o más reanudar las operaciones normales de transporte.

De acuerdo con medios locales, los distritos escolares de todo el país han ofrecido bonificaciones y aumentado los salarios para contratar y retener a los conductores de autobuses en medio de la escasez, pero no ha sido suficiente.

Escuelas Públicas en otras ciudades como Pittsburgh, Nueva York y Chicago han sufrido retrasos en el traslado de estudiantes debido a la escasez de operadores.

La poca o nula atención médica que reciben ante el Covid-19, aunado a las históricas deficiencias laborales, ha provocado la fuga de operadores.

Los conductores de autobuses escolares a menudo tienen que transportar a niños pequeños, muchos de los cuales aún no son elegibles para la vacuna Covid, por lo que los riesgos para la salud asociados con el trabajo son altos.

“En 2020, tuvimos un aumento del 20% en la cantidad de personas que se jubilaron. Algunos de nuestros conductores mayores tenían miedo de volver al autobús por contraer el virus ” dijo el presidente de la Unión de Tránsito en Nueva York, Michael Cordiello, al medio TeenVogue.

Escasez de operadores también pega en el transporte de carga

De acuerdo con las Asociaciones Estadounidenses de Camiones (ATA), el déficit de operadores de manera general (carga y pasajeros) supera los 60,000 conductores en EU y se espera que esta cifra aumente hasta 160,000 en el año 2028.

La edad promedio del conductor norteamericano es de 48 años, sin embargo, el Departamento de Transporte estima que cerca del 30% de los operadores superará los 65 años durante esta década.

A diferencia de otras industrias donde al trabajador se le paga por hora, el operador en EU cobra generalmente por millas o kilómetros (en promedio 52 centavos por milla).

Las pocas ganancias, los peligros de estar expuestos y las miles de horas fuera de casa, han propiciado que los operadores en EU volteen a ver otras industrias en busca de mejores oportunidades, por ejemplo, el sector de la construcción o el minero.

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