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Escasez de operadores desquicia el Reino Unido. Militares distribuyen la gasolina

Largas filas, cuellos de botella y desesperación al por mayor son las tresprincipales características de cientos de gasolineras en el Reino Unido, ¿la razón? No hay suficientes operadores para distribuir el combustible a los centros de servicio.

Al Reino Unido le faltan miles de operadores debido a la pandemia y al éxodo de trabajadores extranjeros tras la salida del país de la Unión Europea.

El déficit no sólo ha afectado al suministro de combustible, sino a toda la cadena logística, desde carne de cerdo y aves de corral, hasta medicamentos y leche, lo que ha contribuido a que los estantes de los supermercados estén vacíos y las estaciones de servicio cerradas.

Ante la situación, casi 200 miembros de las Fuerzas Armadas Británicas comenzaron a distribuir el combustible a las gasolineras del país desde el lunes pasado.

A pesar de ello, el gobierno encabezado por Boris Johnson, afirmó que las interrupciones del suministro están disminuyendo después de las oleadas de compras de pánico y que la demanda “se ha estabilizado”.

Según reporta EFE, el ministro de Empresas, Kwasi Kwarteng, destacó que “no hay escasez de combustible” en el país, y pidió a la ciudadanía que no se deje llevar por el pánico para permitir que las cosas “puedan volver a la normalidad”.

Lo dicho por el gobierno no concuerda mucho con la realidad. De acuerdo con la Asociación de Minoristas de Gasolina (la cual representa el 65% de todas las estaciones de servicio en aquel país), más de un cuarto de las gasolineras no tiene combustible.

De hecho, el propio gobierno está introduciendo visas temporales para que 5,000 conductores de camiones cisterna de combustible y camiones de alimentos trabajen en el Reino Unido en el período previo a la Navidad.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo a la BBC que el Reino Unido no volvería a la “inmigración descontrolada” para resolver la situación, sin hacer alusión al Brexit.

¿De cuánto es el déficit de operadores en el Reino Unido?

Cifras de la Asociación de Transporte por Carretera estima que actualmente existe una escasez de más de 100,000 conductores calificados en el Reino Unido.

Ese número incluye a miles de operadores de estados miembros de la Unión Europea (UE) que anteriormente vivían y trabajaban en el Reino Unido.

De acuerdo con especialistas, dos factores han sido claves para que se presente este déficit: la pandemia y el Brexit. 

El Covid provocó que las empresas transportistas mandaran a sus casas a los operadores, ante la serie de restricciones en las fronteras y el cierre de fábricas. De hecho, antes de la pandemia, la escasez estimada general era de unos 60.000 conductores.

Por otro lado, el Brexit propició que muchos conductores europeos que regresaron a sus países de origen o decidieron trabajar en otro lugar no puedan regresar.

Según indica la BBC, cuando el Reino Unido formaba parte del mercado único de la Unión Europea, solían poder ir y venir cuando quisieran. Sin embargo, las nuevas reglas de inmigración significan que ese ya no es el caso.

A la par, las modificaciones fiscales y la caída del valor de la libra frente al euro desde la votación del Brexit, hace poco atractivo trabajar como operador en el Reino Unido.

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